El consumo de frutas y verduras con restos de plaguicidas provocan mala calidad en el esperma

Un nuevo estudio muestra que los restos de plagicidas que contienen alimentos como las frutas o las verduras, afectan a la calidad del semen. Hay que decir que esto ocurre sobre todo con alimentos que son más susceptibles a acumular residuos de plagicidas, considerándose que contienen un nivel elevado.

Calidad del semen

Hoy conocemos un estudio desarrollado por expertos de la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan, concluye que el consumo de frutas y verduras con restos de plaguicidas provocan mala calidad en el esperma. Se trata del primer estudio cuyo cometido ha sido examinar la relación entre la exposición a los residuos de plaguicidas presentes en frutas y verduras y la calidad seminal, las conclusiones muestran un resultado adverso para la salud reproductiva en humanos.

Se han realizado muchos estudios sobre el consumo de frutas y verduras que contienen restos de productos fitosanitarios, se ha descubierto que se pueden medir a través de la orina los niveles de estos residuos, se ha logrado asociar la exposición laboral y ambiental a los plaguicidas y baja calidad del esperma, pero sólo unos pocos estudios han relacionado el consumo de residuos de plaguicidas en los alimentos con los efectos causados en la salud y hasta la fecha no se había analizado cómo afectaba a la calidad del esperma.

En la investigación se estudiaron los datos de 155 hombres inscritos en el estudio EARTH (Environment and Reproductive Health), se incluyeron 338 muestras de esperma recogidas entre los años 2007 y 2012, así como cuestionarios sobre la dieta que los hombres habían seguido. Los expertos clasificaron frutas y verduras según la cantidad de residuos de plaguicidas que contenían, pimientos, espinacas, fresas, manzanas y peras tenían un nivel elevado de residuos, guisantes, habas, naranjas y cebollas una cantidad moderada. Estos datos se obtuvieron a partir del programa de pesticidas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

También se tuvieron en cuenta otros factores como el IMC de los hombres, el tabaquismo u otros problemas que pudieran afectar a la calidad del esperma para evitar unos resultados sesgados. Posteriormente se cotejó la dieta de los hombres, el nivel de residuos de plaguicidas estipulado y la calidad del esperma, los resultados mostraron que los hombres que consumían mayor cantidad de frutas y verduras con un mayor nivel de residuos de plaguicidas (una media de 1’5 porciones al día), tenían un menor recuento de espermatozoides, un 32% menos de espermatozoides sanos y menor volumen de eyaculación, en comparación con los hombres que comían menos cantidad de frutas y verduras (0’5 porciones al día).

Los hombres que disfrutaron de una dieta con frutas y verduras con niveles moderados o bajos de residuos de plaguicidas, tuvieron un mayor porcentaje de espermatozoides normales en comparación con los que comían menos frutas y verduras con los mismos niveles de residuos de plaguicidas, lo que muestra que el consumo de frutas y verduras es necesario para tener una buena calidad del semen. El problema son los residuos de plaguicidas y otros productos, por lo que sería interesante, como dicen aquí, disfrutar de frutas y verduras ecológicas, ya que no son alimentos tratados con este tipo de productos fitosanitarios.

A esto hay que añadir que se debe disfrutar de una dieta sana y equilibrada que incluya todo tipo de alimentos, recordemos que hace unos meses hablábamos de un estudio en el que se concluía que los hombres vegetarianos tienen menos espermatozoides en comparación con los hombres que consumen carne, de ello hablábamos en este post.

Foto | mawel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...