El anillo mensual

Anillo mensual

Dentro de los diversos métodos anticonceptivos que existen para evitar embarazos, una de las opciones es el anillo mensual, es un anillo de plástico flexible, suave y transparente, de unos cinco centímetros de diámetro que se coloca fácilmente en la vagina, el anillo libera hormonas anticonceptivas a dosis muy bajas de forma constante durante tres semanas y el cuerpo las absorbe impidendo la ovulación.

El anillo mensual se coloca una vez al mes y se lleva durante tres semanas seguidas, la cuarta semana se retira el anillo y se descansa siete días para poder tener la menstruación, el funcionamiento es similar al de la píldora anticonceptiva.

Las ventajas de éste método anticonceptivo son;

  • Su eficacia es superior al 99%.
  • Las dosis de hormonas son muy bajas y constantes por lo que reduce los efectos secundarios que suelen producir la píldora.
  • Es un método muy discreto ya que no se ve, no se nota y nadie lo nota.
  • No interfiere en las relaciones sexuales.
  • Regula la menstruación y puede disminuir los dolores de la regla.
  • El anillo mensual es seguro y te mantiene protegida aún cuando tengas vómitos, diarreas o tomes determinados antibióticos a diferencia de la píldora.
  • El anillo mensual es cómodo no se cae ni se mueve.
  • Es compatible con el uso del preservativo, método muy importante para evitar enfermedades como el SIDA.
  • La posibilidad de olvidos es menor que con otros anticonceptivos.
  • No tiene efecto sobre el peso.

Al igual que con la píldora el anillo mensual no está recomendado para mujeres que presenten cardiopatías, alteraciones en la circulación o en la coagulación, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas, diabetes, mujeres fumadoras, alteración en los niveles de colesterol o en mujeres con obesidad.

Una de las dudas más frecuentes es si el anillo se puede caer, no es lo habitual ya que la musculatura de la vagina lo impide, pero en caso de expulsión accidental hay que lavarlo con agua tibia o fría y sin jabón y volver a colocarlo inmediatamente, en caso de que hayan transcurrido más de tres horas desde la expulsión hay que consultarlo con el médico.

Otra duda suele ser si se puede usar tampones con el anillo mensual, la respuesta es sí, incluso aunque coincida el sangrado con la puesta del anillo no existe problema, primero se coloca el anillo y después el tampón, eso sí asegurándose cuando se retire el tampón de que el anillo no ha sido expulsado también.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...