Dieta antes del embarazo y anomalías cardíacas en el bebé

Un nuevo estudio corrobora lo importante que es seguir una dieta saludable antes del embarazo, los expertos llegan a la conclusión de que una dieta sana y equilibrada reduce el riesgo de tener un bebé que sufra determinadas anomalías cardíacas.

Dieta antes de la gestación

Según una investigación realizada por expertos de la Universidad de Utah (Estados Unidos), una dieta saludable antes del embarazo se asocia a un menor riesgo de que los bebés puedan sufrir determinadas anomalías cardíacas, al menos así se desprende tras analizar los datos relativos a la dieta de 19.000 mujeres y la salud de sus bebés, obtenidos de un estudio nacional sobre prevención de defectos del nacimiento.

En este estudio se dividió a las mujeres en dos grupos, 9.468 madres de bebés que nacieron con defectos cardíacos congénitos y 9.468 madres de bebés que no sufrieron ningún problema de salud. El grupo de mujeres dio a luz en un periodo comprendido entre el año 1997 y el año 2009. Se analizó la calidad de la dieta mediante dos sistemas de puntuación, uno relacionado con la Dieta Mediterránea y otro basado en el Índice de Calidad de La Dieta en el embarazo.

Según el estudio existe una clara relación entre la dieta antes del embarazo y anomalías cardíacas en el bebé, el equipo de expertos ha relacionado una dieta saludable durante la gestación con un menor riesgo de defectos cardíacos septales conotruncales y auriculares, un tipo de problemas congénitos que se caracterizan por la presencia de un agujero en la pared que separa las diversas cámaras del corazón, o por una tabicación anormal del tracto de salida del corazón que comprende la falta de separación entre la arteria pulmonar y la aorta.

Se determinó que el riesgo de sufrir una tetralogía de Fallot (cardiopatía congénita caracterizada por cuatro malformaciones que dan lugar a la mezcla de sangre arterial con la sangre venosa) se reducía en un 37%. En el caso de los defectos del tabique auricular, defecto que se caracteriza por un problema en la pared que está entre las aurículas derecha e izquierda que no permite el cierre correcto de las válvulas, se reducía en un 23%.

Para los investigadores no hay duda de que una dieta adecuada antes y durante el embarazo, reduce la posibilidad de que el bebé sufra ciertas malformaciones cardíacas, lo que refuerza las recomendaciones actuales que se brindan a las madres para que sigan una dieta saludable en beneficio de la salud general de los futuros bebés. Los expertos apuntan que los datos obtenidos son observacionales, por lo que no se pueden desarrollar conclusiones definitivas sobre la relación causa/efecto de una dieta antes del embarazo.

Este estudio invita a realizar nuevas investigaciones que no sean de carácter observacional o estadístico para poder ratificar los resultados, pero de todos modos, a la vista de los resultados es interesante utilizar estos datos para concienciar a las mujeres de lo importante que es seguir una dieta saludable antes del embarazo en favor de la mejor calidad de vida y salud de sus futuros bebés. A través de este artículo publicado en ADC Fetal & Neonatal podréis conocer más detalles de la investigación.

Foto | Heart Industry

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...