Diafragma

DiafragmaEl diafragma es un método anticonceptivo consistente en un aro flexible metálico con una membrana de látex. Se debe introducir en la vagina antes de tener las relaciones sexuales, puede insertarse hasta seis horas antes del encuentro. El diagragma obstaculiza el paso a los espermatozoides que se dirigen hacia el útero.

Antes de utilizar este método debes tener una cita con tu médico, pues las medidas de cada mujer varían. Además te aconsejará sobre otros métodos que, tal vez, se acoplen mejor a tus necesidades. Por ejemplo si prefieres no preocuparte cuando estás teniendo en encuentro lo mejor son métodos hormonales como las pastillas, el anillo mensual, el parche, o el DIU o el implante subcutáneo.

El anticonceptivo diafragma sólo se puede conseguir con una receta dada por un ginecólogo, ya que las medidas de la vagina de cada mujer varían y necesitan un diafragma de diferente tamaño.

Este método se debe convinar con espermicida para que tenga una mayor efectividad, así como comprobar la colocación correcta del diafragma antes del coito. Tras el acto la mujer no puede extraer el diafragma hasta pasadas 6 horas, pero nunca debe permanecer dentro más de 24 horas.

Es importante que tengas en cuenta que no puedes utilizar lubricantes oleosos, como la vaselina, pues pueden dañar el caucho y pueden darse desgarros o perforaciones en el diagragma. Se debe labar con agua y jabón tras cada uso, aclarándose muy bien, pues el jabón también puede deteriorar el caucho. Es aconsejable que lo revises periódicamente mirando al trasluz para comprobar fisuras. Asímismo, es necesario que lo renueves cada dos años, acudiendo de nuevo al ginecólogo.

Principales ventajas

  • No es necesario colocarlo justo antes del coito, sino que tienes unas horas para prepararlo.
  • No tiene ningún tipo de alteración hormonal como otros anticonceptivos como la inyección de ciclofemina.
  • Este método proporciona cierta protección frente a las ETSs

Inconvenientes

  • Puede aumentar el riesgo de infecciones de vejiga o uretra. Además si tienes este tipo de afección debes buscar otro método.
  • No tiene una protección total contra las ETSs
  • La colocación del diafragma puede ser engorrosa
  • No protege contra el VHI

Foto mrhayata

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...