Descubierta una posible nueva causa de infertilidad masculina

Una investigación ha permitido descubrir una posible nueva causa de infertilidad masculina, la deficiencia de proteínas beta defensina humana 1 en los espermatozoides, los haría más vulnerables a los microorganismos en su camino hacia el óvulo.

Proteína beta defensina humana 1

Una interesante investigación desarrollada por expertos de la Universidad de California (Estados unidos), ha descubierto una posible nueva causa de infertilidad masculina, al parecer, un mal funcionamiento del escudo proteínico que protege a los espermatozoides de los microorganismos patógenos podría explicar algunos casos de infertilidad. Aunque se trata de una investigación preliminar y es necesario realizar más, los expertos explican que los resultados podrían conducir a nuevos tratamientos, sobre todo en los espermatozoides utilizados en los procesos de fertilización in vitro.

Este descubrimiento se suma a las diferentes causas que provocan infertilidad en los hombres sin motivo aparente, en el estudio se sugiere que existe la posibilidad de que el escudo de protección tenga algún problema y no logre frenar la actividad de los gérmenes. El mencionado escudo está formado por defensinas, unas proteínas que funcionan como antibióticos naturales y que también se encuentran en la superficie de la piel, éstas se activan contra hongos, bacterias y virus, para conocer más detalles sobre las defensinas podéis consultar este artículo.

Los expertos han centrado el trabajo en la proteína beta defensina humana 1 que se haya en diferentes tejidos del organismo, se trata de un péptido antimicrobiano implicado en la resistencia de las superficies epiteliales a la colonización microbiana, aunque en el caso del aparato reproductor masculino, no está muy claro el papel que desempeña. En otras investigaciones se ha sugerido que la falta de esta proteína provocaría infertilidad, ya que el esperma necesita forzosamente una protección antimicrobiana, hay que recordar que los espermatozoides se introducen en el sistema reproductivo femenino y se pueden encontrar diferentes patógenos que los ataquen.

Incrementar los niveles de esta proteína dotaría de mayor protección a los espermatozoides en su camino hacia el óvulo femenino, incrementando la tasa de supervivencia y llegada al óvulo, por lo que aumentarían las posibilidades de lograr la fertilización del óvulo. En la investigación se analizó el nivel de beta defensina humana 1 en los espermatozoides de aquellos hombres en los que se había diagnosticado astenozoospermia (espermatozoides de reducida movilidad). El estudio en el que participaron 325 hombres con infertilidad y de 190 hombres sanos, determinó que los niveles proteínicos del escudo defensivo eran mucho más bajos que el de los espermatozoides de hombres que no tenían problemas de fertilidad.

Los investigadores incrementaron el nivel de proteínas beta defensina humana 1 en los espermatozoides y constataron que se incrementaba la movilidad y tenían más capacidad para poder combatir los gérmenes patógenos, por lo que serían más viables y efectivos a la hora de fecundar el óvulo. Como decíamos, se trata de un estudio preliminar y quedan muchas incógnitas por desvelar, como por ejemplo saber si es seguro aumentar el nivel proteínico del escudo defensivo de los espermatozoides.

Este es un paso más en la lucha contra la infertilidad masculina, poco a poco se va completando el puzzle de las diferentes causas que la provocan. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Science Translational Medicine.

Foto | Gusomac

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...