Consejos para prevenir la infertilidad

10 consejos para evitar la infertilidad

La fecundabilidad es un concepto crucial a la hora de conseguir un embarazo. Llevar una vida saludable, mantener una dieta equilibrada y evitar el estrés son algunas de las claves para aumentar las posibilidades de lograr un embarazo. Aquí te mostramos 10 consejos que te ayudarán:

  1. No retrases la hora de la maternidad
    La edad es uno de los condicionantes más importantes a la hora de tener hijos. Aunque el hombre consigue ser fértil hasta una edad avanzada, en la mujer no ocurre lo mismo. Así, a partir de los 35 años comienzan las dificultades para lograr el embarazo.
  2. Cuida tu estilo de vida
    Aunque en gran parte de los casos las dificultades responden a problemas médicos, el estilo de vida puede complicar la consecución de la gestación. La obesidad, el tabaco, el alcohol y una alimentación desequilibrada pueden tener efectos adversos en la fertilidad.
  3. Controla tu peso
    La obesidad provoca problemas a la hora de la gestación, incluso a través de tratamientos de reproducción asistida. Una mujer que trata de aumentar su fertilidad debe comer bien y mantener un peso saludable. Si se padece obesidad, es recomendable perder peso, puesto que la calidad de los óvulos mejorará.
  4. Si practicas deporte, baja el ritmo
    El deporte es beneficioso para la salud y la calidad de vida, así como ayuda a prevenir numerosas enfermedades. Sin embargo, si está pensando en tener un hijo es recomendable bajar el ritmo y la intensidad del ejercicio y practicar deportes suaves como caminar o nadar.
  5. Cuidado con los fármacos que tomas
    Si está tomando medicamentos o sufre alguna enfermedad consulta a tu médico antes de tratar de quedarte embarazada. Algunos fármacos afectan a la fertilidad y otros pueden causar defectos en el feto e incluso abortos.
  6. Evita ciertas sustancias y actividades perjudiciales
    Hay tóxicos utilizados en el ambiente laboral que perjudican la salud reproductiva, como fertilizantes inorgánicos (nitratos, fosfatos), pesticidas, detergentes. Evita el contacto con ellos.
  7. Di adiós al estrés
    El estrés puede bajar el nivel de gonadotropinas y aumentar los niveles de prolactina, lo que puede desencadenar en ausencia de ovulación. Además, en mujeres que padecen un alto nivel de ansiedad y estrés las tasas de embarazo bajan y aumentan las posibilidades de sufrir un aborto.
  8. Cuenta con apoyo psicológico
    Afrontar la infertilidad supone un complejo proceso psicológico para el que hay que estar especialmente preparado. Además influye negativamente a la hora de concebir. Se ha comprobado que la ayuda psicológica en tratamientos de reproducción asistida disminuye la ansiedad y la depresión en pacientes infértiles y, además, puede mejorar la tasa de embarazo. Por eso, si necesitas ayuda acude a un experto que te acompañe durante el proceso.
  9. Disfruta de las relaciones
    En la sociedad en la que vivimos solemos programar todo, incluso la llegada de un hijo. Sin embargo, el exceso de planificación puede influir en la calidad de las relaciones, dificultando la consecución de la gestación.
  10. Si en un año no lo consigues, acude al especialista
    Cerca del 15% de las parejas españolas en edad fértil tienen problemas a la hora de concebir un hijo de manera natural. Sin embargo, la mitad de estas parejas infértiles no acude al médico para intentar solucionar su problema. Si después de un año intentando tener un hijo de forma natural no se ha conseguido, acude a un especialista para detectar la causa.

Este artículo está firmado por la Doctora Victoria Verdú, ginecóloga de la Clínica de Fertilidad e Inseminación artificial Ginefiv. Ginefiv es una clínica madrileña con mas de 20 años de experiencia y mas de 15.000 niños traidos al mundo. La infertilidad asociada a los problemas de salud son las mayoría, y es que la falta de calidad de vida y hábitos saludables son las grandes causas de infertilidad en las parejas.

Ginefiv: Nuestro objetivo e ilusión es ayudar a nuestros pacientes a conseguir su principal objetivo …. Tener un hijo


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...