Consejos para mantener la fertilidad

mantener la fertilidad

La fertilidad humana es una capacidad que puede verse afectada por varios factores. Se trata de un problema que afecta en España al 15% de las parejas en edad fértil. Con el fin de reducir este porcentaje ofrecemos los siguientes consejos:

  1. No retrasar la maternidad. Uno de los condicionantes más importantes a la hora de tener hijos es la edad. Aunque en la sociedad actual, muchas mujeres han sido madres después de los 35 años por motivos laborales o personales, a partir de esta edad, las posibilidades de quedarse embarazada se reducen en un 5% debido a la disminución de la calidad ovocitaria y la reserva de óvulos.
  2. Evitar el tabaco. El efecto que causa el tabaco sobre las mujeres fumadoras es comparable a tener diez años más. Por eso, además de necesitar más medicación para estimular la ovulación, estas mujeres tienen más posibilidades de sufrir abortos, placenta previa y muerte súbita del lactante, entre otras complicaciones.
  3. Reducir el consumo de alcohol. Otro hábito que conduce a la infertilidad humana es la ingesta de alcohol. Algunos expertos aseguran que 2 o más bebidas alcohólicas al día pueden afectar negativamente a la fertilidad. Obviamente, el consumo de alcohol debe cesar por completo durante el embarazo.
  4. Vigilar el peso. El control del peso es fundamental durante el embarazo para la madre y el bebé. Las mujeres que quieran quedarse embarazadas deben evitar la obesidad y, por consiguiente, los alimentos elaborados con harinas refinadas, ya que aumentan los niveles de insulina que interfieren negativamente en la ovulación. Por otra parte, es recomendable consumir pescado azul o vegetales, que tienen un alto contenido en antioxidantes y ácidos grasos omega-3 y pueden mejorar la calidad de los óvulos. La pérdida drástica de peso o la anorexia nerviosa también perjudica la fertilidad, ya que la ovulación puede volverse irregular y la implantación del embrión puede ser más difícil.
  5. Disminuir la ingesta de productos con cafeína. Las mujeres muestran una correlación entre el consumo elevado de cafeína y las dificultades para lograr el embarazo. Esta sustancia, que reduce los niveles en la sangre de la hormona prolactina, está presente en el café, el té, los refrescos y el chocolate.
  6. Relajarse. Un alto nivel de estrés puede perjudicar la consecución del embarazo. En el caso de la mujer, conduce a la anovulación, ciclos menstruales irregulares y la supresión del ciclo menstrual.
  7. Practicar deporte moderado. El ejercicio físico suave, como andar y nadar, es bueno durante el embarazo, ya que reduce el estrés cardiovascular, las molestias digestivas, mantiene un peso saludable, etc. Sin embargo, cada embarazada debe adaptar la práctica deportiva en función de su situación física, así como al momento de la gestación en que se encuentre.
  8. Controlar los fármacos. Si está tomando medicamentos o sufre alguna enfermedad consulte a su médico antes de intentar conseguir la concepción de un bebé. Algunos fármacos afectan a la fertilidad y otros puede causar defectos en el feto e incluso abortos.
  9. Los hombres también deben cuidarse. El ritmo de vida y las condiciones ambientales también afectan a la fertilidad masculina. El tabaco puede originar problemas en la composición del semen y disminuir la calidad espermática del hombre. Mientras tanto, el estrés también reduce la cantidad y la calidad de los espermatozoides y suprimir la libido o causar disfunción eréctil. Asimismo, el hombre debe cuidar su alimentación, pues la obesidad puede causar también disfunción eréctil y una disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales. El alcohol, la exposición al calor, la contaminación ambiental e incluso el uso de ropa interior ajustada son otros factores que pueden debilitar el esperma.
  10. Acudir a un especialista. La mitad de las parejas españolas en edad fértil con problemas de concebir un hijo (el 15%) no acude al médico para intentar solventar el su problema. Consultar a un especialista es la única forma de hacer tu sueño hecho realidad. No tengas miedo y ¡anímate!

Foto: gareth153


Tecnicas de fertilidad Ginefiv

Este artículo está firmado por la Doctora Ruiz, del equipo de Ginecología de la Clínica de Fertilidad. Ginefiv es una clínica de fertilidad en Madrid con mas de 20 años de experiencia, centro con unas tasas de embarazo equiparable a las de los centros mas prestigiosos a nivel internacional

Ginefiv: Nuestro objetivo e ilusión es ayudar a nuestros pacientes a conseguir su principal objetivo …. Tener un hijo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...