Consecuencias psicológicas de la infertilidad

pareja

Sin duda uno de los problemas más importantes que se pueden dar en una pareja, es la infertilidad de uno de sus miembros, el deseo de tener un hijo y no poder culminarlo puede provocar distintas reacciones, ansiedad, depresión, estrés, son consecuencias psicológicas de la infertilidad.

La mayoría de las parejas desean tener un hijo en algún momento de su relación, la noticia de que no pueden ser padres, produce una gran tristeza, sentimientos de perdida, angustia, fustración…los planes de futuro parecen difuminarse. A nivel individual aparecen sentimientos de negación, de incomprensión o culpabilidad, se podría decir que son muchísimas las consecuencias psicológicas de la infertilidad, estas afectan en mayor o menor grado dependiendo de la pareja

Son muy comunes también los problemas de ansiedad, no solo al principio sino también durante todo el proceso en caso en el que se sometan a un tratamiento. La depresión suele acompañar a la pareja, incluso puede requerir tratamiento, en casos graves. En todo el proceso es imprescindible el apoyo de la pareja y también el de los familiares y amigos.

En la pareja se producen importantes cambios, como problemas en la comunicación, se cierran a hablar del tema y dejan de hacer planes.

En el caso en el que la pareja decida comenzar un tratamiento para tener hijos, es importante ante todo que estén de acuerdo y convencidos, y sobretodo, que tengan toda la información necesaria acerca del proceso.

En ocasiones es necesario acudir a un especialista, un psicólogo, que le ayude a llevar todo el proceso con calma y no perder la alegría y la comunicación con la pareja.

No deben de centrar su vida en el tratamiento, deben de tener otro tipo de intereses, ir de viaje, salir con los amigos o la familia y no centrarse únicamente en la situación que están viviendo.

En muchas ocasiones intentan evitar estar con niños, como por ejemplo, sus sobrinos, eso les recuerda que quizás nunca puedan tener sus propios hijos, o entrar a tiendas en las que haya ropa de bebés, etc. Esto no es nada recomendable puesto que limita mucho sus vidas y puede crear graves traumas a la larga.

Ante todo es importante el ánimo y el hacerles comprender que no pueden hundirse por ello y que tienen que ser pacientes y positivos.

Imagen | Palomaca

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...