Conocer la tensión arterial antes de la concepción

Tensiometro

Una de las recomendaciones que realizan algunos especialistas a las mujeres que desean concebir un hijo es conocer la tensión arterial antes de la concepción, gracias a ello se podría saber si existe hipertensión y seguir el tratamiento más adecuado para remediarlo. Así lo aconsejaba la especialista Nieves Martell de la Sociedad Española de Hipertensión, y los motivos que proporcionaba eran fáciles de comprender.

Cuando se está embarazada y se detecta la hipertensión, no se puede saber si esta ha sido ocasionada por la gestación o si ya se padecía anteriormente, en cada uno de los casos los tratamientos son diferentes y algunos de ellos no pueden ser aplicados en las futuras mamás por posibles complicaciones. Conocer la tensión arterial antes del embarazo simplifica la decisión sobre el tratamiento y proporciona mayor acierto.

Recordemos que uno de los riesgos asociados a la tensión arterial elevada es la preeclampsia, un problema que afecta a un 15% de las futuras mamás y que representa un peligro para la madre y para el futuro bebé, ya que afecta al hígado, los riñones y al sistema de coagulación de la sangre materna, lo que se traduciría en complicaciones que suponen una amenaza para la vida de ambos.

La presión arterial juega un papel crucial en las primeras 20 semanas de embarazo, durante este periodo muchos de los órganos del bebé que se están formando son muy vulnerables y una presión sanguínea elevada podría afectar a su formación.

Conocer y controlar la presión sanguínea es algo sencillo, se puede realizar la prueba en cualquier farmacia o incluso se puede adquirir un tensiómetro y llevar un control tranquilamente en casa.

Recuerda que es interesante planificar tu embarazo para evitar posibles complicaciones en un futuro, y dentro de esta planificación también se encuentra el conocer la tensión arterial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...