Congelar pequeñas partes de los ovarios de las mujeres

A través de este vídeo podemos saber que la FIV (Fecundación In Vitro) del futuro no pasará por la congelación de óvulos, en su lugar se baraja la posibilidad de congelar pequeñas partes de los ovarios de las mujeres como una alternativa a la FIV tradicional. Sherman Silber, un experto mundial en el campo de la infertilidad y responsable de realizar el primer trasplante del mundo de un ovario completo, así lo aconseja.

Se continúa hablando de la Fecundación In Vitro, como sabemos tras 30 años empleando esta técnica, se ha determinado que en muchas ocasiones los embriones que se implantan presentan anomalías genéticas. A esto hay que añadir que dos de cada tres implantaciones mediante la fecundación in vitro no logran desarrollar el embarazo y en ocasiones la causa es de tipo genético, para solucionar estos problemas se barajaba la posibilidad de utilizar la hibridación genómica comparativa por microselección, técnica que garantiza un control genético de la FIV y mejora significativamente la tasa de efectividad del embarazo. Sin embargo, ante la mejora de los procedimientos empleados en la FIV (reproducción asistida), se propone como mejor alternativa congelar pequeñas partes de los ovarios de las mujeres, algo que permitiría retrasar incluso la maternidad hasta que se hayan realizado completamente en sus carreras profesionales.

Se podría decir que se trata de una técnica que favorece el retraso de la maternidad, algo que otros expertos no aconsejan por las diferencias de edad y por otras cuestiones de salud. El procedimiento es el siguiente, debe amputarse una tercera parte del ovario que en teoría contendría unos 60.000 óvulos. De este modo se ofrecería a una mujer de 40 años la posibilidad de tener una fertilidad comparable a la de una mujer de 20 años. El ginecólogo Adrian Lower asegura que se puede congelar y almacenar en nitrógeno líquido el tejido, todo el tiempo necesario (suponemos que se referirá a un periodo aceptable para que una mujer pueda gestar un bebé).

Congelar pequeñas partes de los ovarios de las mujeres no provocaría ninguna alteración en el organismo y podría concebir un hijo de manera normal. A esto hay que añadir el aspecto económico, los investigadores indican que la técnica resulta mucho más barata que la congelación de óvulos. Destacamos una de las opiniones que aparecen en el vídeo, una mujer cree necesario limitar la edad en el uso de la técnica a fin de evitar que se tengan hijos a edades muy avanzadas.

En total ya han nacido 23 bebés gracias al trasplante de ovario o tejidos de ovario, el número no es nada significativo pero tampoco lo era cuando se concibió el primer bebé utilizando la técnica de la Fecundación In Vitro. Por supuesto, ya han aparecido diferentes opiniones críticas al respecto, utilizar esta técnica es un modo de alterar el reloj biológico, se mantiene la apuesta por la congelación de óvulos y se espera mejorar las técnicas que permitan una alta tasa de efectividad, un ejemplo citado es la hibridación genómica comparativa por microselección.

Por el momento, en mucho países esta técnica es ilegal y el debate está servido, existen varias cuestiones morales y saludables que se deben afrontar, posiblemente no tardaremos en conocer nuevas noticias sobre la posibilidad de congelar pequeñas partes de los ovarios de las mujeres como una alternativa a la FIV tradicional.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...