Cómo se transmite la obesidad de madres a hijos

Una investigación ha dado con la causa que provoca que las madres obesas puedan tener hijos con problemas metabólicos, al parecer la razón es el daño que reciben las mitocondrias del óvulo antes de la concepción.

Obesidad hereditaria

Un grupo de investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) ha descubierto el mecanismo que explica cómo se transmite la obesidad de madres a hijos, pero también han descubierto como se pueden revertir los daños causados por la obesidad de las madres en los futuros bebés y por qué las madres obesas tienen más complicaciones para concebir un bebé. Se puede decir que han sacado mucho provecho a la investigación, ya que se responden a varias cuestiones que afectan a las mujeres obesas.

Los investigadores han descubierto que la obesidad conduce a una respuesta de estrés que causa daño a las mitocondrias, elementos responsables de la producción de energía en las células. Los expertos explican que todas las mitocondrias de nuestro organismo proceden de nuestra madre, si la madre es obesa conlleva a la transmisión a la descendencia de problemas metabólicos a través de los cambios mitocondriales que se dan en sus óvulos. Es decir, esos óvulos tienen cantidades muy reducidas de ADN mitocondrial, por lo que los posibles problemas metabólicos están presentes antes de la concepción.

La investigación se ha realizado con roedores de laboratorio pero los resultados se pueden trasladar perfectamente a la especie humana. Inicialmente se constató que los óvulos de los ratones hembra que eran obesas se diferenciaban de los óvulos de los ratones que tenían un peso normal. Una de esas diferencias eran las mitocondrias, en los roedores obesos la cantidad era menor o en su defecto no funcionaban correctamente. Por otro lado, en los embriones gestados por estos roedores, se constató una menor cantidad de ADN mitocondrial en diferentes órganos y tejidos del cuerpo.

En una de las fases de la investigación se trasladaron los embriones de roedores hembra obesos a roedores con un peso normal para comprobar si estos cambios se revertían, parece ser que lograron reducir el estrés celular con la ayuda de ciertos medicamentos, algo que puede dar lugar al desarrollo de tratamientos específicos de fertilidad para las mujeres obesas. Como sabemos, la obesidad es un problema en los tratamientos de fertilidad ya que el organismo de las mujeres no responde bien, además existe un mayor riesgo de aborto espontáneo independientemente de si han concebido por un tratamiento o de forma natural.

Los investigadores explican que el impacto de la obesidad sobre la fertilidad se puede revertir y en consecuencia, la transmisión de los problemas metabólicos al futuro bebé. Sobre los fármacos utilizados, explican que utilizaron compuestos conocidos con los que lograron aliviar el estrés celular. Estos compuestos también se están probando en ensayos clínicos de la diabetes, aunque no explican de qué se trata.

Con estos fármacos lograron restablecer la calidad de los óvulos, el desarrollo del embrión y el ADN mitocondrial se restauró a unos valores equivalentes a los que tienen los óvulos de una madre sana y con peso normal. Por ello aseguran que es posible desarrollar una terapia que permita restaurar los óvulos de las madres obesas y evitar que los bebés sufran problemas metabólicos.

De todos modos, se aconseja que lo mejor es que las mujeres que deseen concebir un bebé sigan una dieta saludable para incrementar las posibilidades de concebir y reducir el impacto potencial de la obesidad en la salud de sus futuros hijos. El estudio ha sido publicado en la página de la Universidad de Adelaida y en la revista científica Development.

Foto | Daquella manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...