Cómo actuar si no se da la vuelta

Cómo actuar si no se da la vuelta

En la semana 32 el niño va colocándose cabeza abajo para prepararse para nacer, pero hay veces en que el niño no puede hacerlo. Puede ser por diversas causas, una forma irregular del útero que no deja espacio suficiente para que se coloque el bebé, fibromas en el útero que reducen el espacio para que se coloque el bebé, que el cordón umbilical sea demasiado corto y cuando el niño intente darse la vuelta se tense y le impida el movimiento, liquido amniótico escaso que impide las manipulaciones del ginecólogo, o embarazo gemelar lo que divide el espacio reinante para cada bebé reduciéndolo drásticamente.

Cuando falten pocas semanas para el parto el ginecólogo puede aconsejar a la madre que practique una serie de ejercicios, que facilitarán la tarea al bebé, como por ejemplo, tumbarse de espaldas y elevar la pelvis, masajearse el vientre con movimientos circulares, o ponerse en posición acurrucada durante diez minutos al día, los ejercicios Kegel también ayudarán al bebé.

Si aún así el bebé continúa sin girarse, el ginecólogo puede considerar necesario girar él mismo al bebé, con una maniobra conocida como inversión manual exterior. Se acude al hospital en la semana 35 del embarazo y mientras se monitoriza al feto durante al menos media hora para escuchar su corazón, a la vez que también se realiza una ecografía y se comprueba el líquido amniótico, a la madre le inyectan un relajante muscular y el ginecólogo colocara una mano en el vientre de la madre a la altura de la cabeza del bebé y otra a la altura de las nalgas, y siguiendo el movimiento de las agujas del reloj o en el contrario (dependiendo de donde se encuentre colocada la espalda del bebé) durante diez o quince minutos. Esta maniobra se puede realizar tres o cuatro veces durante quince días hasta que el bebé se coloque, si no es así al final se tendrá que recurrir a la cesárea.

Foto | Studio-54

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...