Causas frecuentes de infertilidad después de los 40 años (II)

Causas frecuentes de infertilidad después de los 40 años

Entre las posibles y frecuentes causas que afectan a la fertilidad a partir de los 40 años, impidiendo la posibilidad de concebir, se encuentran diversos trastornos físicos y hormonales.

Por un lado, la infertilidad puede estar causada por problemas en la ovulación, ocasionados por diversos factores de índole hormonal. No obstante, la imposibilidad de concebir también puede deberse a alguna malformación en el útero o la presencia de un mioma.

Afortunadamente, gracias a los avances de la ciencia en el campo de la reproducción, en la actualidad ambos inconvenientes poseen tratamiento médico. Sin embargo, hay otras causas frecuentes de infertilidad después de los 40 años, por ejemplo referidas a las trompas de Falopio o la zona cervical.

En el presente artículo te acercamos información sobre dichas afecciones, y los métodos más comunes de tratamiento:

Alteraciones en las trompas de Falopio

Todos sabemos que las trompas de Falopio son uno de los componentes fundamentales para quedar embarazada, ya que en dicho espacio del órgano reproductor femenino es precisamente donde se realiza la implantación del óvulo que será fecundado.

Uno de los inconvenientes más frecuentes en relación a los problemas de infertilidad después de los 40 años suelen ser alteraciones físicas como obstrucciones o lesiones en las trompas. Estas alteraciones hacen que el óvulo no pueda llegar hasta el útero, y por ende se hace imposible la concepción normal.

Ante un caso de este tipo, los especialistas suelen recomendar como tratamiento más adecuado una intervención quirúrgica que desobstruye las trompas, aunque el éxito de la cirugía siempre depende del tipo y grado de alteración que presenten las trompas afectadas.

Si la cirugía no funciona, también puede recurrirse a la denominada fecundación in vitro, a través de la cual el embrión es implantado en el útero mediante métodos médicos.

Incompetencia Istmico-Cervical y obstrucción del cuello

La afección denominada incompetencia ístmico-cervical consiste en un tipo determinado de dolencia que puede llegar a provocar infertilidad, ya que se presenta como síntoma de un problema mayor, precisamente cuando el cierre del cervix es insuficiente.

El tratamiento utilizado en la incompetencia ístmico-cervical reside en una corrección quirúrgica, mediante la cual se realiza un cerclaje, el cual consiste en “atar” el cuello del útero como si se tratase de una bolsa.

Otra posible causa de infertilidad después de los 40 años puede deberse a la presencia de una sustancia mucosa, que permanece en el cuello del útero impidiendo el ascenso de los espermatozoides.

En este caso, el tratamiento se realizará a base de medicamentos que contengan antibióticos y hormonas, como así también la utilización de técnicas de reproducción asistida, conocidas como inseminación artificial.

Vía | Embarazo a los 40

Foto | bravenewtraveler

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...