Bebés con ADN de tres personas

Los avances en el campo de la reproducción asistida son muy significativos, ahora es posible combinar ADN de tres personas para lograr evitar enfermedades genéticas graves.

Técnicas de reproducción asistida

A finales del mes de enero podíamos conocer una técnica in vitro con la que podría nacer un bebé con tres padres biológicos, hoy conocemos nuevos datos sobre este tipo de tratamientos de fertilidad. Aunque se ha cuestionado la viabilidad y seguridad de la técnica a emplear, la realidad es que no existen evidencias que demuestren que no son seguras, así lo explica el organismo regulador de fertilidad del Reino Unido.

En un informe explica que la técnica para la concepción de un bebé con ADN de tres personas cuenta con un gran apoyo público, especialmente por aquellas parejas con un elevado riesgo de transmitir enfermedades de carácter genético peligrosas para los bebés que concibieran. De momento se está sopesando la posibilidad de dar luz verde a la nueva técnica, y si finalmente se aprobase, los especialistas de fertilidad del Reino Unido serían los primeros en ofrecer este peculiar tratamiento.

Como en toda nueva técnica que se postula, es necesario investigar y descartar posibles errores, las investigaciones de este tipo suelen ser bastante caras, como ya se explicaba en el post Nueva técnica In Vitro daría bebés con 3 padres biológicos, se realizó una inversión inicial de 10 millones de dólares (unos 7.750.000 euros), pero es muy probable que se necesite una nueva partida presupuestaria para poder concluir la investigación. Por otro lado, en un principio la legislación prohíbe este tipo de tratamientos en seres humanos, pero es posible que el aspecto legal sea superado dados los beneficios. El regulador británico va a trasladar al gobierno todas las conclusiones y como ya hemos indicado, el veredicto es satisfactorio, por lo que se abre la posibilidad de que la actual ley que prohíbe la alteración de un óvulo humano o un embrión antes de ser transferido a una mujer, sea modificada.

Por otro lado hay que tener en cuenta que la nueva técnica sólo se emplearía según cálculos del organismo regulador, con una docena de mujeres del país por año, dada la reducida incidencia de enfermedades de transmisión genética muy graves. De momento el debate sigue abierto y el sector más crítico mantiene su postura, argumentan que se trata de una parodia de la ética médica. Otros investigadores consideran todo lo contrario, es un avance, un paso más que ayudará a aquellas personas que padecen enfermedades mitocondriales.

Según leemos en Fox News, los investigadores que están a favor consideran que se trata de un nuevo territorio a explorar, pero es un paso muy bien calculado cuya finalidad es la prevención de la transmisión de un grave problema a las siguientes generaciones. En el mencionado post sobre la nueva técnica in vitro explicábamos la aplicación de esta técnica, en el Reino Unido 1 de cada 200 bebés al año, nace con algún tipo de desorden mitocondrial, se trata de un error en el código genético mitocondríal que deriva en graves enfermedades como el retraso mental, la distrofia muscular, la epilepsia, etc., enfermedades que se evitarían con esta nueva técnica.

Aunque ya se había explicado en Pequelia en que consiste la técnica, hacemos un pequeño resumen a modo de recordatorio, se trata de transferir ADN de los padres del bebé (dos personas) a un óvulo (tercera persona), esto quiere decir que el código genético del futuro bebé estaría formado por tres personas. En realidad existen dos procedimientos en esta técnica, un primero en el que se utiliza el óvulo de una mujer que posee defectos mitocondriales con esperma de la pareja, el siguiente paso es introducir el embrión resultante en el óvulo de una segunda mujer cuyas mitocondrias están sanas.

En el segundo procedimiento o técnica se procede a la transferencia de ADN nuclear procedente de un embrión cuyas células mitocondriales están defectuosas y sólo tiene un día de evolución, en otro embrión unicelular con células mitocondriales sanas, posteriormente el ADN del embrión donante es descartado eliminando las mitocondrias defectuosas y dejando únicamente las sanas. De este tema hay mucho que hablar, es muy complejo y merece mucha más atención. De momento esperaremos a saber si finalmente el Gobierno del Reino Unido se pronuncia favorablemente y modifica la actual ley sobre reproducción asistida.

Más información | CBS News

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...