Bebé nacido a partir de un embrión congelado hace 20 años

Crio conservación

Hoy hemos conocido una noticia que nos habla sobre un bebé nacido a partir de un embrión congelado hace 20 años. La implantación del embrión se realizó a una mujer de 42 años de edad que había sido sometida a numerosos tratamientos de fertilidad durante los últimos 10 años sin lograr la concepción. Al parecer, la única alternativa que proponían los especialistas era implantar un embrión donado anónimamente en 1990 y que por tanto, habían estado congelados durante casi 20 años.

El procedimiento y tratamiento fue desarrollado por el Instituto de Medicina Reproductiva Eastern Virginia Medical School (Estados Unidos), tras el implante embrionario realizado, el pasado mes de mayo nacía un bebé saludable de tres kilos de peso. Se trata del primer caso de un embrión que se ha implantado con éxito tras un letargo de 19 años y siete meses, podríamos hacer una comparativa con el bebé concebido con esperma congelado hace 22 años en el Hospital Presbiteriano de Charlotte (Estados Unidos). En ambos casos es todo un récord y un gran logro de la medicina reproductiva. El bebé nacido a partir de un embrión congelado hace 20 años tiene ahora 6 meses de edad, es un testimonio de que el paso del tiempo de congelación no afecta a la viabilidad del embrión (al menos en un periodo de dos décadas), eso es lo que indican los especialistas.

Sin embargo y sin menospreciar el logro, si accedemos a la publicación Fertility and Sterility, podemos saber que los embriones fueron donados por una pareja que tenía problemas de fertilidad y que lograron concebir gracias a las técnicas de reproducción asistida. En total se descongelaron cinco embriones y sólo dos de ellos sobrevivieron, de ellos, uno logró alcanzar la meta. Por tanto, decir que el tiempo de congelación no afecta a la viabilidad del embrión no es del todo correcto, al menos con las técnicas actuales, quizá en un futuro próximo se logren desarrollar nuevos métodos que permitan mantener la integridad de los embriones durante un plazo mucho más extenso y con un indice de viabilidad más elevado.

Se cree que el tiempo de conservación podría duplicarse perfectamente hasta los 40 años, pero como hemos dicho antes, la proporción de 5 a 1 podría reducirse a mayor número de años. De todos modos es un gran logro y se puede considerar como un gran récord en lo que respecta a crio conservación de embriones humanos. A través de la publicación digital Mail on Line podemos saber que anteriormente el récord de un bebé nacido a partir de un embrión congelado se situaba en 13 años, fue también una estadounidense de 45 años que dio a luz en el año 2005 un bebé procedente de un embrión congelado en 1992.

Las leyes estadounidenses en este aspecto difieren de las de otros países, en el Reino Unido por ejemplo, se destruían los embriones congelados tras pasar cinco años crio conservados, actualmente el periodo de conservación en este país se ha duplicado a 10 años. No nos resta más que felicitar a la madre y por supuesto, a todo el equipo médico que ha logrado la proeza.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...