Bebé medicina

Diagnóstico genético preimplantacional

Poco a poco se van autorizando concepciones mediante la técnica del diagnóstico genético preimplantacional para lograr concebir niños libres de enfermedades genéticas hereditarias o para salvar a sus hermanos de una fatal enfermedad, hay que añadir además que el avance del denominado “bebé medicina” se consolida. Acabamos de conocer la autorización por parte de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida para que doce parejas puedan ponerse en manos de los especialistas con los fines que hemos descrito.

Hasta el momento ya se han autorizado en España 94 casos de diagnóstico genético preimplantacional desde que en el año 2006 se aprobara la Ley de Reproducción Humana Asistida, sin embargo, el primer caso de un “bebé medicina” para curar a un hermano enfermo, no se hizo efectivo hasta el año 2008.

Los doce proyectos aceptados contemplan algunos casos de antígenos de histocompatibilidad con fines diagnósticos, se trata de una prueba en la que se evalúan los antígenos leucocitarios humanos, elementos presentes en todas las células del cuerpo humano, especialmente en mayor proporción en los glóbulos blancos y son responsables de establecer las diferencias entre los tejidos propios del cuerpo y las sustancias que son extrañas. Con esta prueba y otras pruebas se determinarían los posibles casos de concepción de un bebé medicina que curaría la enfermedad de su hermano enfermo.

Como ya sabemos, el diagnóstico genético preimplantacional se reserva exclusivamente para el tratamiento de las denominadas enfermedades raras o la necesidad de realizar intervenciones complejas, recordemos algunos casos como el bebé que nació en Sevilla evitando la enfermedad de Huntington, o el primer bebé nacido sin Trombopenia neonatal aloinmune, enfermedad que deriva en una complicación hemorrágica intracraneal en el feto y el riesgo elevado de sufrir lesiones de carácter neurológico. Estas técnicas de reproducción asistida no se utilizan con fines como los que perseguía el centro de fertilidad LA Dertility Institutes (Estados Unidos), recordemos que se pretendía usar el diagnóstico genético preimplantacional para que los padres pudieran elegir el color de los ojos o del pelo de su futuro bebé, por el momento los bebés de diseño no serán una realidad.

Los casos que han sido autorizados por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida contemplan el síndrome de Alport, una enfermedad genética inflamatoria cuya alteración de la síntesis del colágeno afecta a los riñones, los oídos y los ojos del feto causando todo tipo de problemas. La distrofia escápulo-humeral, un tipo de distrofia muscular progresiva cuya incidencia es de siete por cada 100.000 personas, provoca debilidad muscular hasta el punto en que un paciente debe dormir con los ojos abiertos cuando la enfermedad afecta a los músculos de la cara.

Según la publicación digital Las Provincias, otros casos autorizados evitarán el síndrome de gamaglobulemia ligado al cromosoma X, la neoplasia endocrina múltiple, la anemia beta-talasemia, el déficit de piruvato quinasa, la adrenoleucodistrofia, etc. De los casos de diagnóstico genético aceptados, cinco corresponden a la Comunidad de Valencia y algunos serán desarrollados por el centro privado de reproducción asistida IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad). Como podemos comprobar, el diagnóstico genético preimplantacional no es una técnica mayoritariamente asociada a la concepción de bebés medicina, sino a lograr la concepción de bebés sanos libres de la carga genética con enfermedades raras de las que son portadores los padres.

De todos modos, hay que decir que no será extraño que la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida incremente el número de peticiones aceptadas relacionadas con el denominado “bebé medicina” y más sabiendo que son muchos los niños que pueden salvarse gracias a esta decisión.

Foto | Ufeal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...