Bebé concebido con esperma congelado hace 22 años

Tecnicas reprodución asistida

Ha nacido un bebé concebido con esperma congelado hace 22 años en el Hospital Presbiteriano de Charlotte (Estados Unidos), se trata de todo un récord que muestra las grandes posibilidades de la medicina y la tecnología. El esperma de su padre (Chris Biblis) fue congelado en 1986, en aquel entonces tenía 13 años y padecía leucemia y recibió tratamiento durante tres años.

La continuidad de la enfermedad provocó que los especialistas le aconsejaran utilizar otro tratamiento que posiblemente lo dejaría estéril. Con 16 años y aconsejado por sus padres, decidió congelar su esperma, iniciativa excepcional en aquella época dado que la reproducción asistida y la fecundación in vitro eran campos poco desarrollados. Ahora Chris Biblis tiene 39 años y es estéril, pero esto no le ha impedido ser padre gracias a las técnicas de reproducción asistida y finalmente es padre de un bebé concebido con su esperma congelado de hace 22 años.

Congelar el esperma entonces fue una medida muy oportuna, el éxito obtenido puede replantear el sistema de conservación del material genético, ya que habitualmente el esperma se conserva en nitrógeno líquido en un plazo no superior a siete años (en los casos de donación), sin embargo, para el uso particular del material genético como es en este caso, se puede solicitar la ampliación del periodo de conservación, en este caso nada menos que 22 años.

En principio los especialistas aconsejaron a los futuros padres no hacerse demasiadas ilusiones dado el tiempo trascurrido en la conservación del esperma, en el proceso se utilizaron 12 óvulos de la futura mamá, de ellos se obtuvieron siete embriones de los que dos se transfirieron a su útero y los cinco restantes fueron nuevamente congelados por si los padres decidían tener otro hijo más (de ser así, se batiría un nuevo récord).

Finalmente, de los dos embriones, uno se implantó con éxito, y tras nueve meses de gestación, nació Stella Biblis, una niña concebida de forma muy especial a día de hoy, haber sido concebida con esperma de hace 22 años.

Vía | The Daily Telegraph

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...