Aumentan las posibilidades de embarazo si se extraen los espermatozoides de los testículos

Recientes estudios indican que el material genético de los espermatozoides puede verse dañado en su recorrido del testículo hasta el eyaculado por oxidación, lo que se traduce en que en los procesos de reproducción asistida, aumentan las posibilidades de embarazo si se extraen los espermatozoides de los testículos y no del semen.

Esta conclusión se ha dado a conocer en el XXVII Congreso de la SEF que se está celebrando en Oviedo bajo el nombre “Edad y reproducción”. Es fruto de un estudio del Instituto Marqués y pronunciado por Juan Álvarez, director científico de este instituto y catedrático de Medicina Reproductiva en la Universidad de Harvard.

Hay hombres que presentan lesiones o roturas, o lo que se conoce como fragmentación, en el ADN de sus espermatozoides, el material genético dañado dificulta la concepción, según el catedrático, estas anomalías forman parte del 55% de los casos de esterilidad de larga evolución o fallos repetidos en los tratamientos de reproducción asistida.

Cabe la posibilidad de que en el momento de la fecundación, el óvulo repare dichas lesiones siempre que sean óvulos de buena calidad, también es posible mejorarlas con tratamientos antioxidantes, pero es mucho más eficaz extraer los espermatozoides del testículo, evitando además su recorrido y mayor oxidación.

La investigación mostró que del 75% de abortos que se produjeron en las fecundaciones in vitro con espermatozoides fruto de la eyaculación, se redujeron a un 5’88% utilizando espermatozoides obtenidos directamente del testículo.

La fragmentación puede deberse a que los espermatozoides no han madurado adecuadamente o a un fallo del mecanismo de selección natural, que elimina los espermatozoides que se dañan, además, estos problemas siempre se ven en mayor medida cuando la edad del varón es más avanzada.

Exposiciones a altas temperaturas, tratamientos de radioterapia o quimioterapia o varices en los testículos entre otras cosas, también pueden ser la causa de lesiones en el ADN de los espermatozoides.

Si se halla una solución a este problema de fertilidad, se da un paso más para que muchas parejas puedan cumplir el sueño de ser padres.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...