Análisis cromosómico del embrión para lograr el embarazo

técnica FISH

Se trata de una buena noticia para las mujeres que sufren infertilidad, que en el 85% de los casos no logran quedarse embarazadas o sufren un aborto espontáneo, ahora una nueva técnica duplica las posibilidades del embarazo y su desarrollo a término. Según los especialistas, basta realizar un análisis cromosómico del embrión para lograr el embarazo, dicho así puede resultar sencillo, pero evidentemente no lo es.

La nueva técnica del análisis cromosómico del embrión para lograr el embarazo consiste en analizar todos los cromosomas del embrión buscando posibles anomalías que puedan estar relacionadas con el aborto espontáneo o con cualquier tipo de enfermedad conocida. Muchos de estos problemas son resultantes de buscar la concepción a partir de los 35 años de edad, condicionante para el buen estado de óvulos y espermatozoides. Por tanto, la técnica parece estar orientada a aquellas mujeres que quieren ser madres a una edad más avanzada.

Los especialistas nos hablan sobre un caso de una pareja, la mujer de 34 años y el hombre de 37, gracias a esta técnica se pudo determinar que la causa de la no concepción eran los espermatozoides. Tras el análisis de los seis embriones obtenidos listos para ser implantados, se pudo determinar que sólo dos eran viables, o mejor dicho, cromosómicamente sanos, tras el implante se incrementaban significativamente las posibilidades de un embarazo a término. Ello gracias a la técnica FISH o hibridación fluorescente in situ, con la que se realiza el marcado de cromosomas. Gracias a esta técnica se determinan rápidamente diferentes problemas cromosómicos.

Hablando de espermatozoides, sería interesante retomar la lectura del post Los espermatozoides sanos pueden contener ADN defectuoso, la movilidad y el vigor no es signo de que estén en perfectas condiciones. Quizá en estos casos sería interesante tener en cuenta la utilización de las esferas magnéticas para atraer espermatozoides defectuosos o apoptótiocos, o lo que viene a ser igual, que irremediablemente morirán sin lograr la fecundación.

Como sabemos, ser madre a edad avanzada incrementa los riesgos durante el embarazo, lo ideal es buscar la concepción entre los 25 y los 35 años de edad, ya que los riesgos se minimizan. En todo caso, para las madres que han superado esta edad, la nueva técnica ayudará a lograr el ansiado objetivo, ahora ya no se analizan sólo unos pocos cromosomas asociados a problemas y enfermedades, se realiza un completo análisis cromosómico del embrión para lograr el embarazo.

Vía | Europa Press

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...