Un análisis de sangre predice los partos prematuros

Un bebé descansa en la unidad de cuidados intensivos

A pesar de que se sabe que un 10% de los bebés son prematuros hasta ahora no se había encontrado un método totalmente fiable para determinar estos casos , aunque si existian métodos para calcular las probabilidades de sufirlos como el test de saliva para detectar estos partos prematuros del que ya os hablamos hace tiempo.  Pues bien, según una investigación de las universidades de Utah y Brigham Young, de Estados Unidos, ya se pueden predecir los partos prematuros a partir del segundo trimestre de embarazo con un  sencillo análisis de sangre.

Con solo una gota de sangre de la madre a partir de las 24 semanas de embarazo se puede determinar si el nacimiento será prematuro. La investigación se llevó a cabo en un total de 160 mujeres. Los resultados positivos han llevado a estas universidades a patentar este método.

“Esta prueba puede mejorar drásticamente nuestra capacidad para identificar las madres con riesgo de parto espontáneo de forma adecuada y tomar medidas

Explica el doctor Antonio Frías, profesor de medicina en la Oregon Health & Science University.

Los bebés nacidos antes de término necesitan unos cuidados especiales, como por ejemplo en su alimentación.  Estos niños precoces en ocasiones deben enfrentarse a afecciones como problemas auditivos, visuales, ictericia y síndrome de distrés respiratorio entre otras. Con este análisis se podrían extremar las medidas para el cuidado del neonato, dando capacidad de reacción tanto a los médicos como a los padres. Además los médicos podrían atrasar el parto una o dos semanas, eliminando o minimizando ciertos peligros en este tipo de partos.

Más información:
‘American Journal of Obstetrics & Gynecology’

Europa press

Wikipedia

Foto:
César Rincón

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...