¿Tiene sentido el mito de la cuarentena tras el parto?

En la sabiduría popular se otorgaba a las mujeres que acababan de parir hasta 40 días para que reposasen y cuidasen del pequeño. ¿Es es el tiempo real que se necesita de recuperación?

recien nacido

Cuando acudimos a los dichos populares, y a todas esas costumbres que se llevaban a cabo en épocas pasadas, en las que no gozábamos de tantas atenciones como las de hoy en día, podemos darnos cuenta de que aunque las cosas han cambiado, quizás en el fondo, algo de razón llevaban nuestros abuelos y bisabuelos a la hora de repetirlas generación tras generación. Y en el mundo de la maternidad, hay muchas de ellas, aunque hoy queremos hablarte en concreto de la que hacía referencia al hecho de que las madres que acababan de parir, debían tener una cuarentena.

No se trataba de una cuarentena como la que se aplica a enfermedades, ni nada por el estilo. Era más bien una cuarentena dedicada al descanso. 40 días en las que se eximía a las mujeres que recién se convertían en madres de cualquier trabajo o tarea a la que estuviesen adscritas. Claro que eran otros tiempos, y las familias tenían muchos miembros en casa que se podrían repartir el trabajo, así como ayudar en los primeros días del bebé. A día de hoy, a las mujeres no se les dan 40 días libres, a menos que tengan una baja laboral y su familia, amigos, conocidos o gente contratada puedan ocuparse de todas las labores del hogar y de los cuidados del bebé.

Sin embargo, la lógica popular no iba demasiado desencaminada en su época. Además de recuperar las fuerzas tras el parto, y de recuperar la forma física tras las secuelas que deja traer un bebé al mundo, el cuerpo de la mujer sufre una serie de cambios que requieren de una adaptación. Desde los flujos tras el embarazo, pasando por adaptarse a la lactancia, a los dolores que pueden haber quedado, o al hecho de que muchos pequeños tienen cólicos fuertes que tratar y que impiden el descanso de la madre. Quizás llamarle cuarentena suene un poco exagerado, y quizás 40 días sean demasiados a día de hoy, cuando las madres quieren volver a sus vidas normales cuando antes con uno más en la familia. Sin embargo, por todo lo que se pasa, y con todos los medios actuales que mejoran la recuperación tras el parto, no podemos decir que el mito de la cuarentena y el embarazo sea tan mito como podría parecer en el primer momento que leíste la información en este titular. ¿O sí? ¿Qué opinas sobre ello? ¿Habías oído hablar de él antes?

Imagen: julien haler

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...