Tener un niño en vez de una niña aumenta el riesgo de depresión postparto

Un estudio demostró que las posibilidades de sufrir depresión postparto se incrementan si el bebé es varón.

brothers-457237_1920

Tener un bebé es una de las experiencias más gratificantes de la vida. Sin embargo, muchas mujeres se ven afectadas psicológicamente luego del parto con una depresión severa o modera. Esto se debe a los cambios que su organismo y su vida tanto íntima como social empiezan a experimentar con la llegada del nuevo integrante.

El no saber cómo adaptarse a la misma, ligado con el desorden hormonal en el que aún encuentra, hace que el estado anímico de la madre se vea totalmente afectado. El miedo a no ser una buena madre, la falta de descanso adecuado o poco tiempo para mantener la rutina que llevaba antes son unos de los factores que pueden influir.

No obstante, estudios recientes de Sciencie Daily revelaron que el sexo del bebé también puede influir en el padecimiento de este trastorno. En este artículo te explicamos mucho más sobre este asunto.

Sexo que las hace propensas a sufrir depresión postparto

Durante años se pensaba que la depresión postparto era una condición que se daba en la mujer, un vez que daba a luz, sin causas especificas. Sin embargo, hoy en día los estudios científicos de la Universidad de Kent, Reino Unido, revelaron que las madres de hijos varones son un 76% más propensa a padecer este trastorno.

Todo debe al sistema inmunitario, encargado de manejar las defensas del organismo y que sufre ciertos cambios durante esta etapa. Al dar a luz, dicho sistema produce una respuesta inmune que se relaciona con la inflamación de una importante área del cerebro.

Normalmente, cuando el sexo de la criatura es masculino esta inflamación suele ser mayor que cuando se trata de una niña. Finalmente, esta área del cerebro afecta el estado anímico de la madre y por ende puede desatar la indeseada depresión. Adicionalmente, las complicaciones durante el parto también pueden provocar el trastorno.

Problemas en el parto

Un parto de larga duración, con riesgos o dolores intensos que ponen en peligro la vida del bebé, puede resultar verdaderamente traumante para la madre. Dicha situación puede ser una de las causantes de la depresión postparto, dado que el mismo estudio revelo que aumentan las probabilidades en un 174%. Una cifra alarmante.

No obstante, si llegas a padecer de un trastorno de este tipo lo más recomendable es que asistas a un especialista que te ayude a superarlo para empezar a disfrutar sanamente de tu vida como madre junto a tu familia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...