Tendencia: Los médicos prefieren la cesárea

Cesárea

A pesar de que cada vez existen mayor cantidad de campañas que intentan crear una verdadera concienciación sobre el parto respetado y cada vez son más las mujeres que desean lograr dar a luz de forma humanizada, las estadísticas indican que continúa creciendo el porcentaje de cesáreas innecesarias.

En este punto nos preguntamos: si las mamás prefieren el parto natural para poder experimentar el nacimiento de su hijo de una forma más humana y transparente, ¿por qué se registra un aumento en la cantidad de cesáreas sin motivo en todo el mundo?

Las cifras son elocuentes y, de acuerdo con un estudio recientemente realizado por un grupo de expertos de la University of British Columbia, en Vancouver, y publicado por la revista especializada Obstetrics and Gynecology, la cantidad de cesáreas ha aumentado fundamentalmente por decisión de los médicos, ya que al parecer una gran mayoría de los profesionales prefieren este método.

En la actualidad, y gracias a diversas investigaciones, se sabe que más del 27% de los nacimientos ocurridos en todo el mundo se realizan a través de la cirugía de cesárea y se estima que el 15% de los mismos han sido una intervención quirúrgica sin necesidad.

Si bien durante años se ha culpado a las mujeres a incentivar la práctica de la cesárea, hoy se sabe que sólo el 2% de las embarazadas piden que se les practique esta cirugía, por lo que el equipo que ha estado a cargo de la investigación aseguró:

«Los resultados describen lo que consideramos una variación no deseada».

Por otra parte, los expertos aseguran que, si bien en algunos países como los Estados Unidos las tasas de cesárea han disminuido en los últimos meses, lo cierto es que considerando las cifras mundiales el porcentaje es aún demasiado alto.

En la investigación del grupo de expertos de la University of British Columbia se realizó una profunda evaluación en la que se analizaron más de 100.000 partos, los cuales indicaron que el motivo más frecuente de la práctica de la cesárea fue la presencia de dificultades en el trabajo de parto.

En este sentido, los especialistas puntualizaron:

«Sugerimos que revisar las guías sobre el manejo de las dificultades en el trabajo de parto sería un buen punto de partida para reducir las variaciones no deseadas de las tasas de cesárea y de parto vaginal asistido.»

Vía | Facemama
Foto | salimfadhley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...