Técnica sofrológica: pensamiento positivo

tecnicas sofrologicas

En general, para la mayoría de las mujeres (espacialmente a las madres primerizas) el parto ha estado desde siempre asociado al temor a los posibles dolores que se pueden llegar a experimentar durante el parto, e incluso la aparición de una profunda sensación de incapacidad ante el nacimiento del bebé.

Es por ello que desde hace años se han evaluado diferentes técnicas que permitan disminuir la ansiedad y el temor que produce el momento del parto. En ese ámbito, dentro de distintas instituciones médicas se ha comenzado a utilizar el denominado método sofrológico.

La sofrología consiste básicamente en una serie de ejercicios mentales de relajación que permiten a las mujeres embarazadas lograr alcanzar un pensamiento realmente positivo ante el alumbramiento, y de esta forma adquirir una confianza plena en las propias capacidades maternas.

De esta manera, disminuye el temor al parto y en la mayoría de los casos se logra llegar a la aceptación de los hechos, y por ende de los cambios que sobrevienen tras el parto.

Debido a los excelentes resultados que reporta la utilización de esta novedosa técnica, la Universidad Católica lleva a cabo desde hace meses un nuevo curso de preparación para el parto, donde se practica el método sofrológico.

Elizabeth Martínez, enfermera matrona de dicha institución, destacó:

Si dejamos que los pensamientos negativos se adueñen de nosotros, obtenemos sentimientos de disconfort, lo que en una embarazada puede traducirse como mayor temor, sensación de dolor y de incapacidad para enfrentar el nacimiento de su bebé.

Por otra parte, la especialista también puntualizó:

Es esencial que las futuras madres y padres cuenten con las herramientas adecuadas para enfrentar con confianza, seguridad y optimismo ese momento tan significativo en sus vidas, como es el nacimiento de sus hijos. En ese sentido, el pensamiento positivo es clave, y puede marcar la diferencia a la hora de vivir la experiencia de un parto.

La idea fundamental en la que se encuentra basado el método sofrológico sostiene que cuando los seres humanos centran su mente en pensamientos sanos y armónicos, incluyendo la convicción y confianza necesaria en uno mismo, es mucho más sencillo afrontar los momentos difíciles y los cambios.

Según destacó Elizabeth Martínez, mediante la generación de pensamientos positivos logramos modificar la percepción que tenemos de los hechos reales, con el fin de aportarle sensaciones agradables que ayuden a disminuir el temor.

Un método no tan novedoso

Si bien en los últimos años se ha comenzado a implementar la técnica sofrológica en distintas instituciones médicas donde se dictan talleres de preparación para el parto, lo cierto es que este método fue creado en la década de los setenta por el psiquiatra colombiano Alfonso Caycedo.

De acuerdo a sus fundamentos, esta técnica debe ser practicada no sólo por la mujer que dará a luz, sino también por el padre del bebé y todo el equipo médico que acompañe a la madre durante el alumbramiento.

Al respecto del método, la enfermera matrona Elizabeth Martínez manifestó:

El doctor Caycedo tomó elementos del yoga, del budismo y del Zen, y métodos de relajación de occidente para armonizar la conciencia, utilizando siempre el pensamiento positivo como eje central de la experiencia.

Según explicó la especialista, gracias a esta técnica se logra alcanzar un nivel de conciencia similar al de la vigilia, y al respecto destacó:

Es cuando la conciencia está más receptiva, abierta al cambio, sin juicio crítico. Ahí podemos positivar nuestra conciencia, a través de una palabra, una frase afirmativa o de imaginería, y transformar nuestra mente, con pensamientos armónicos como ‘yo soy capaz de vivir plenamente el nacimiento de mi hijo, de tener un parto normal, de disfrutar de mi embarazo, de ser un buena madre, y tengo los recursos para hacerlo.

Vía | La Segunda
Foto | nagobe

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...