Simulador virtual 3D del nacimiento del bebé

Investigadores de la Universidad East Anglia de Reino Unido, trabajan en el desarrollo de un nuevo simulador virtual 3D del nacimiento del bebé. Se trata de una herramienta que puede tener diferentes aplicaciones, tanto a la hora de formar a los profesionales, como para determinar las posibles complicaciones de un parto real.

Nacimientos virtuales

Acabamos de conocer el desarrollo de un simulador virtual 3D del nacimiento del bebé, una herramienta concebida para ayudar a los especialistas a prepararse para el parto. A diferencia de otros simuladores, los investigadores de la Universidad East Anglia (Reino Unido) explican que se trata del primer simulador que tiene en cuenta factores, la forma y posición del bebé o la anatomía de la madre, se puede decir que puede interpretar el desarrollo de partos personalizados.

El simulador virtual de partos se ha concebido para que los especialistas médicos puedan preparase mejor ante las posibles complicaciones que pueden surgir en un parto, a diferencia de un parto real, el simulador muestra lo que está sucediendo en el interior del cuerpo de la madre durante el trabajo de parto, una ventaja para poder prevenir complicaciones que en un parto real no se pueden constatar hasta que no se producen.

La simulación de un proceso de parto actualmente se basa en escenarios y situaciones conocidas, pero una nueva generación de este tipo de herramientas pueden hilar mucho más fino al tener en cuenta varios parámetros, como por ejemplo las fuerzas ejercidas en el cuello uterino, los músculos abdominales e incluso el trabajo que pueden realizar los especialistas, el resultado es una simulación más fiable capaz de mostrar escenarios inusuales y desconocidos para la mayoría de simuladores actuales.

Como decíamos, se puede realizar una simulación personalizada, basta con introducir los datos de la futura mamá a través de diferentes procesos, como por ejemplo escanear la anatomía de la mujer y las características específicas del futuro bebé. El resultado muestra una serie de posibles escenarios de parto basados en nacimientos anteriores. Un ejemplo que se puede citar, si el bebé sufre macrosomía, es decir, tiene un peso por encima de lo normal superando los cuatro kilos, los especialistas podrían utilizar este simulador para averiguar si el parto natural o vaginal será viable, o si el bebé podría sufrir una distocia de hombros y debería realizarse una cesárea.

Pero ya no se trata del carácter preventivo que puede ofrecer el nuevo simulador virtual 3D de parto, es una herramienta que puede ser de gran ayuda para formar a los especialistas y futuras comadronas, en vez de tener que utilizar únicamente los tradicionales maniquíes de parto o ver un parto en vivo y en directo. La verdad es que todos suma, la práctica con muñecos, ver un parto real y utilizar el simulador para ver lo que ocurre en el interior de la madre.

Hay que decir que esta herramienta digital sigue en fase de desarrollo, ya que no incluye los movimientos de los músculos perineales, ni todos los posibles movimientos que realice el bebé que va a nacer. Los especialistas explican que durante el nacimiento, los bebés realizan varios movimientos y actualmente este simulador sólo reproduce tres de ellos, pero esto no es un inconveniente, ya que se espera que la nueva herramienta informática sea capaz de reproducir todos los movimientos en el plazo de un año.

En un futuro a medio plazo (unos 10 años), este simulador podría estar instalado en los paritorios y se podría ejecutar paralelamente al parto real, gracias a ello, los médicos podrían determinar cómo está colocado el bebé y qué procedimientos se deberían llevar a cabo. Podéis conocer más detalles del desarrollo del simulador a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad East Anglia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...