Si el primer bebé nace prematuro, el segundo tiene mayor riesgo de prematuridad

Una investigación ha mostrado que la edad gestacional del primer embarazo puede predecir la del segundo, si el primer bebé nace prematuro, el segundo tiene hasta tres veces más posibilidades de nacer pretérmino o antes de las 37 semanas de gestación. Estos resultados son importantes y reveladores, ya que es la primera vez que se considera este indicador.

Pramaturidad

Según una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de California (San Francisco, Estados Unidos), las mujeres que tienen un bebé prematuro, tienen mayor riesgo de que el segundo bebé también nazca pretérmino. Según los resultados, si el primer bebé nace a las 37 o 38 semanas de gestación (rozando el parto a término), el segundo bebé tiene entre dos y tres veces más probabilidades de nacer cumpliendo menos de 37 semanas de gestación.

Se trata de un factor de riesgo que hasta la fecha no se había tenido en cuenta, y según los expertos, podría ser de gran ayuda para los médicos, ya que ayudaría a predecir el riesgo de parto prematuro o al menos se sabría que una mujer tendría más posibilidades de tener un bebé prematuro. Los investigadores comentan que en raras ocasiones los especialistas son capaces de predecir un parto prematuro, problema que afecta a uno de cada 10 nacimientos en Estados Unidos y que es una de las principales causas de mortalidad infantil.

El mayor riesgo de parto prematuro en un segundo embarazo se apreció en el caso de dar a luz de forma prematura y espontánea, o en el caso de haberse inducido el parto por consideraciones médicas. Los expertos comentan que están sorprendidos por el significativo aumento del riesgo de parto prematuro con el segundo bebé, algo que prueba que se trata de un factor determinante que debe ser considerado por los médicos.

Para llegar a estas conclusiones se analizaron los datos de más de 160.000 mujeres del Estado de California que dieron a luz entre los años 2005 y 2011. Además de este factor de riesgo, se pudieron apreciar otros adicionales, se constató que el parto prematuro era más frecuente en madres afroamericanas cuando el intervalo entre embarazos es inferior a seis meses, si se tomaron drogas durante el embarazo, si la mujer sufrió hipertensión, diabetes gestacional o infecciones en el tracto urinario. Hay que decir que todos estos datos adicionales ya se conocían de estudios anteriores, en este caso, lo único que se hace es ratificarlo.

Lo que sí es revelador es cómo la edad gestacional del primer embarazo puede predecir la del segundo. Para los expertos es importante conocer todos los factores de riesgo de parto prematuro, dado que es un problema que durante los último años se ha incrementado de forma significativa y es causa de muerte y de problemas de salud graves, como los de carácter neurológico que provocan parálisis cerebral, retraso en el desarrollo, etc. Este descubrimiento permitirá realizar intervenciones en aquellas mujeres con este factor de riesgo para reducir las probabilidades de que el segundo bebé nazca prematuramente. Se podrá administrar progesterona, realizar controles más exhaustivos monitorizando el cuello uterino y las contracciones a fin de intervenir si fuera necesario para ralentizar o detener el trabajo de parto.

El estudio es interesante, pero de todos modos, como se suele hacer en estos casos, es probable que se lleve a cabo una nueva investigación para ratificar las conclusiones, de confirmarse, posiblemente se tendría en cuenta el primer parto prematuro como un indicador de la posibilidad de tener un segundo bebé prematuro. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página de la Universidad de California, y en este otro publicado en la revista científica Obstetrics & Gynecology.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...