Rosa Ramírez: “El parto es nuestro, que nos lo devuelvan”

El parto respetado

A pesar de que mucha gente no lo sepa, gran cantidad de profesionales de la salud junto al apoyo de padres y ciudadanos particulares luchan día a día de manera infatigable para lograr una plataforma médica adecuada, que permita que todos los nacimientos se lleven a cabo de forma humanizada, más allá del método que se utilice para el alumbramiento.

Tanto el parto natural como la práctica quirúrgica de la cesárea deben ser técnicas que prioricen la salud del bebé y de su madre y permitan crear un vínculo inmediato entre ambos, logrando un verdadero parto respetado.

Existen gran cantidad de casos en el mundo donde al dar a luz, ya sea por parto natural o cesárea, los profesionales de la salud no ponen el acento en el cuidado psicológico del bebé y su madre. Distintas agrupaciones sin ánimo de lucro suelen luchar constantemente por cambiar las cosas, a pesar de que su batalla no obtiene demasiado seguimiento desde los medios de comunicación.

Tal es el caso de la asociación española El Parto es Nuestro, que desde hace años se ha constituido como una de las más importantes agrupaciones por la lucha del parto respetado y, desde su sede ubicada en la ciudad de Valdepeñas, han logrado reunir el esfuerzo de miles de personas de distintas partes del mundo.

En relación a todo el trabajo que realiza la asociación, el sitio web Kallejeo mantuvo hace unos días una interesante charla con Rosa Ramírez, una enfermera del centro de salud de Villahermosa, que desde hace años se ha sumado a la lucha de El Parto es Nuestro, siendo una de las fundadoras de la agrupación.

Durante la charla, Rosa Ramírez comentó cuál fue el motivo fundamental por el cual decidieron crear la asociación, y al respecto manifestó:

“Esta asociación se creó en junio de 2003. Somos más de 400 personas, mayoritariamente mujeres y madres. Entre nosotros hay algunos profesionales sanitarios de centros públicos y privados. No nos une ninguna afinidad política ni religiosa, lo que nos une es la defensa del parto respetado. Tenemos una página web donde podéis encontrar más información”.

Por otra parte, la enfermera, que habitualmente intenta llevar sus principios al centro de salud donde trabaja, comentó cuáles son las actividades que realizan desde la asociación:

“En Valdepeñas nos reunimos una vez al mes, no tenemos fechas concretas porque depende de nuestros compromisos familiares y laborales, pero siempre lo hacemos el sábado por la mañana y avisamos con carteles, mediante correo electrónico y en la página de El Parto es Nuestro”.

Rosa Ramírez es una fiel creyente en los beneficios que representan el parto humanizado y la lactancia materna, y en muchas ocasiones ha tenido que luchar contra profesionales de la salud que no compartían su punto de vista.

En relación a ello, la enfermera aseguró que, desde hace aproximadamente 50 años, se produjo una verdadera tecnificación del parto en los hospitales y, como consecuencia, crecieron exponencialmente la cantidad de cesáreas que se realizan. Por otra parte, también señaló que desde hace décadas ha surgido un auge por la lactancia artificial, que ha puesto fuera de moda el amamantamiento.

En esa línea, Rosa Ramírez destacó:

“Hay casi una generación de mujeres que no han dado el pecho a sus hijos. Esto pasó más en las ciudades que en los pueblos, pero la cultura del biberón se ha metido por todos los resquicios y hay muchos intereses económicos. Hoy tenemos que aprender un poco, informarnos sobre todo y escuchar a nuestros hijos, no imponer horarios a la hora de amamantar, confiar en nuestros cuerpos, la naturaleza es perfecta nosotros somos mamíferos, sólo hay que respetar las condiciones fisiológicas del parto y la lactancia. La leche materna es la única capaz de cubrir las necesidades nutritivas del lactante durante los primeros 6 meses de la vida, es una recomendación de la Asociación Española de Pediatría y la OMS y protege contra infecciones. Se debe continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más”.

Por último, la enfermera se refirió al aumento de las tasas de cesárea que se han registrado en los últimos años en España, que ponen en riesgo el parto humanizado que persigue la asociación que Ramírez representa. Al respecto puntualizó:

“Prefiero pensar que los profesionales actúan de buena fe, aunque siempre hay quienes deberían reciclarse en sus métodos. No es de recibo que tengamos hospitales con tasas de cesáreas muy superiores a las recomendadas, por poner un ejemplo, o con episiotomías (los famosos puntos) en más del 90% de las parturientas. Aquí en el hospital de Valdepeñas la supervisora de paritorio y maternidad se merece nuestro respeto y admiración por todo lo que se está consiguiendo en este hospital, así como el equipo que la acompaña, fomentando el respeto a la mujer y a la fisiología del parto. Como trabaja el personal del paritorio de Valdepeñas ya lo querrían muchos hospitales de España”.

Puedes encontrar más información de la asociación El Parto es Nuestro en la página web oficial de la agrupación.

Vía | Kallejeo
Foto | Salimfadhley
Web Oficial | El Parto es Nuestro

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...