¿Qué es la maniobra de Kristeller?

La maniobra de Kristeller es una maniobra que tiene el cometido de acelerar la fase del expulsivo del parto ejerciendo presión sobre la parte superior del útero. Esta es una práctica desaconsejada por la OMS, pero a día de hoy se sigue realizando y en algunos países de forma habitual para no “perder tiempo”.

Ayuda al parto

Se denomina maniobra de Kristeller a una técnica que tiene la finalidad de acelerar el parto por vía vaginal y concretamente la fase de expulsión, mediante el empuje con los puños o antebrazo en la parte superior del útero coincidiendo con el momento de las contracciones y empuje que realiza la madre. Con esta técnica, supuestamente se ayuda a que el bebé salga antes durante el parto, pero la realidad es que es una práctica peligrosa para el futuro bebé y para la madre.

La técnica fue concebida en el siglo XIX por el ginecólogo Samuel Kristeller, que publicó un estudio sobre cómo y que técnicas se debían emplear para empujar al feto mientras todavía estaba en el útero materno, en qué condiciones era favorable y recomendaciones sobre su aplicación. Este manual fue el resultado de un estudio realizado por el ginecólogo, de lo que consideró un método de nacimiento rápido y efectivo.

Con la maniobra de Kristeller se pretende fortalecer las contracciones uterinas presionando a fondo y de forma repetida en la dirección hacia el canal de parto, podemos imaginar los problemas que podría causar este tipo de prácticas, no es extraño que en países como el Reino Unido esté prohibido utilizar la maniobra, en otros países como Estados Unidos la desaconsejan precisamente por los riesgos que conlleva su puesta en práctica, incluso la OMS recomienda evitarla, pero a pesar de ello, a día de hoy se sigue utilizando, pero en casos muy específicos y con especial cuidado, según algunos profesionales.

Se suele utilizar cuando la fase del expulsivo se prolonga demasiado, lo que puede suponer un riesgo para la salud de la madre y el bebé, se utiliza cuando el bebé es excesivamente grande y está encajado en la posición correcta (esta causa se relaciona con la primera), y se suele poner en práctica cuando la futura mamá está cansada y no tiene suficiente fuerza para empujar. Algunos expertos avalan la técnica asegurando que es una ayuda al parto, pero se han realizado varios estudios y revisiones que indican que se trata de una práctica innecesaria y la desaconsejan.

Se considera que la maniobra de Kristeller es una forma de violencia obstétrica, que en países como México es frecuente a pesar de que supone una amenaza para la madre y el bebé. Por esta técnica la madre puede sufrir un hematoma en el vientre, un desgarre vaginal, la rotura del útero por la presión ejercida, puede quedarse sin aire por la fuerza que se realiza en el diafragma, etc. En los bebés se puede producir sufrimiento fetal si no está encajado correctamente, se puede enredar con el cordón umbilical, se puede fracturar una extremidad y dependiendo de la situación y las condiciones, la maniobra puede derivar en un desenlace fatal.

Todo lleva su tiempo y no se puede acelerar el parto salvo en circunstancias puntuales tal y como indica la OMS, cuando la cabeza del feto ya está en el suelo pélvico siendo preferible esta maniobra como alternativa a los fórceps. Algo curioso es el hecho de saber que no existen informes o registros de la historia clínica mundial acerca del uso negativo de esta maniobra, esto dificulta poder recopilar datos para llevar a cabo estudios observacionales o estadísticos. De hecho, en el Foro Internacional del Parto celebrado en Roma en el año 2005, se estableció que era imposible cuantificar el daño causado a las madres y los recién nacidos por el uso de esta maniobra, la razón es que no se han registrado por posibles litigios por una mala praxis.

A través de este enlace a la página oficial de la OMS, podréis conocer más detalles sobre la maniobra de Kristeller, también podéis acceder a Wikipedia para obtener más información.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...