¿Qué es el periodo prodrómico en el parto?

Los pródomos en el embarazo son un conjunto de síntomas que delatan la proximidad del parto, por ejemplo, un tipo de contracciones que no son ni las de Braxton Hicks, ni las reales, pero que tienen la finalidad de preparar al organismo para el momento del parto. Otro síntoma puede ser el ablandamiento del cuello uterino o la pérdida del tapón mucoso, pero cada mujer experimenta estos signos de un modo diferente según variables como el peso, la forma física o la posición del bebé.

Pródomos

Se conoce como pródromo, pródromos, etapa podrómica o periodo prodrómico, a una serie de síntomas iniciales que preceden a una enfermedad o manifestaciones agudas a un acontecimiento relacionado con la salud, en este caso hablamos de lo que es el periodo prodrómico en el parto. El término pródromo significa precursor o que precede, por tanto y hablando del embarazo, hace referencia a los signos que delatan que el parto está próximo.

A nivel general los pródromos tienen características muy variables, dependen del proceso y no suelen ser específicos, por ejemplo, en una enfermedad infecciosa es una sensación de malestar general, en enfermedades como el herpes zóster el pódromo puede ser el hormigueo, la quemazón o dolor que precede a las lesiones que aparecen en la piel a consecuencia de la enfermedad. En el caso de las mujeres embarazadas, los pródromos son ese conjunto de signos que se pueden producir en cualquier momento de las dos semanas previas al parto.

Por ejemplo, se pueden producir contracciones intensas molestas que no son regulares, con una duración aproximada de unos 20 segundos y que desaparecen con un cambio de postura, nada que ver con otro tipo de contracciones, como las de Braxton Hicks, contracciones que son como un entrenamiento del útero para preparar el organismo para el futuro parto, o las auténticas contracciones de parto, son rítmicas y aumentan progresivamente delatando que el útero ha comenzado a dilatarse para preparar la salida del bebé.

Es habitual que una futura mamá esté en su casa y de repente sufra contracciones dolorosas provocando que se vaya al hospital, pero inexplicablemente cesan y en el hospital le recomiendan volver a casa porque el parto todavía no se ha iniciado, el diagnóstico son pródomos de parto. Pero hay que aclarar que incluso este síntoma tiene su función, como el resto de contracciones y signos que delatan la proximidad del parto, guardan relación con en encajamiento del bebé y la presión que se produce en el cuello uterino.

El periodo prodrómico no lo experimentan del mismo modo todas las mujeres, influyen aspectos como la posición del bebé, el peso, la forma física, la capacidad de soportar el dolor, etc., factores que condicionan la intensidad y dolor de este tipo de contracciones. Otros pródomos de parto son el ablandamiento del cuello uterino, la pérdida del tapón mucoso, experimentar las emociones con mayor intensidad, etc.

Sobre este tema, os recomendamos ver el siguiente vídeo en el que la matrona Natasha Toledo de la Clínica Alemana, explica todos aquellos signos que acontecen antes del parto.

Foto | Torsten Mangner

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...