Planes de Parto y Nacimiento en Andalucía

Planes de Parto y Nacimiento en Andalucía
Dentro del Plan de Humanización de la Atención Perinatal, que presentó la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía el pasado febrero, había un proyecto, un Plan de Parto y Nacimiento que se está implantando por los hospitales andaluces.

Las mujeres embarazadas pueden rellenar una especie de cartilla en la cual pongan qué expectativas y deseos tienen a la hora del momento del nacimiento de sus hijos, siempre claro está que el parto se desarrolle en condiciones normales, sin complicaciones.

La cartilla es muy similar a la de embarazo y empieza a repartirse como algo habitual en los Centros de Salud. Además, el Plan de Parto y Nacimiento está subido en la web de la Consejería de Salud, con opción a descargarlo en varios idiomas (chino, árabe, francés, inglés, rumano y polaco), y contiene en total, al menos en la versión española, 36 páginas de información.

Dentro del plan de partos, las mujeres pueden decidir antes del momento del parto qué posición prefieren para dar a luz (acostada, de pie, o cuclillas), a cómo tratar el dolor (epidural, no epidural u otras opciones de dormir la zona), a cómo se da opción a participación de la pareja… Y tras el parto, la alimentación del bebé, su higiene… También hay opción para detalles más concretos, como quién cortará el cordón umbilical, si hay lactancia materna, si se usará ropa propia para el bebé y la madre, decisión sobre rasurado, oxitocina, enemas…., solicitud de traductor para pacientes extranjeros o bien llevan uno propio, uso de materiales de apoyo a la dilatación como cojines, sumergirse en agua para dilatación sin dolor….

Dentro del mencionado Plan de Humanización de la Atención Perinatal hay más que lo que es el Plan de Parto, como es concienciar en la reducción de prácticas extendidas en los centros médicos como la episiotomía. Este Plan tiene como objetivo que esté en activo ya en los 34 centros hospitalarios con maternidad de Andalucía, para lo cual tienen que disponer de todo el material necesario.

La Consejería de Salud aconseja enviar estos planes de partos entre las semanas 38 y 32 de gestación. Los planes no eran nuevos para hospitales andaluces, por ejemplo en la Unidad de Partos del Costa del Sol tienen planes desde el año 2007, sobre todo provenientes de futuras madres británicas.

Todas estas acciones dan una mejor satisfacción a las mujeres que dan a luz, logrando un parto mucho más cercano a sus deseos, aunque lógicamente con respeto a toda la normativa básica, y con los límites entre lo que la futura madre pide y lo que el hospital puede proporcionar.

Más información | DiarioSur.es
Foto | G u i d o

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...