Parto

Duración del parto

Sobre el parto hay mucho que hablar, varias son las cuestiones que preocupan a las futuras mamás, calcular la fecha de parto, cuanto durará, qué complicaciones pueden surgir, dónde dar a luz, cuáles son los preparativos previos al parto, etc. Cada uno de estos temas los vamos a tratar con profundidad para que las futuras mamás conozcan bien todos los aspectos que giran en torno al parto, de momento os ofrecemos este resumen.

¿Cuánto dura un parto?, la duración de un parto es algo variable y difícil de vaticinar, ya que en él intervienen numerosos factores, si la parturienta es madre primeriza o no, el tiempo de dilatación, si existen algunas complicaciones previas, la preparación que se ha realizado durante los meses de embarazo, etc. Por lo general, la fase del expulsivo, fase en la que la madre empuja para que salga el bebé, suele durar unos 15 minutos, esto en teoría sería el parto, aunque en realidad el trabajo de parto contempla más puntos.

En una madre primeriza el expulsivo se amplía a 20 minutos y el tiempo previo de espera en el que la futura mamá está dilatando es de 10 a 12 horas, aunque siempre hay excepciones de mayor y menor duración. En madres que no son primerizas, el tiempo de dilatación se establecería en una media de 6 a 8 horas y el proceso expulsivo entre los 10 y los 15 minutos por norma general.

El tiempo de dilatación es lo que más dura en el proceso del parto, es necesario alcanzar los 10 centímetros dilatados, los 5 primeros centímetros son los más costosos y requieren mayor tiempo, los 5 restantes suelen tardar algo menos, aunque como hemos dicho antes, todo dependerá de si eres o no madre primeriza.

Se podría decir que el parto comienza en el momento en el que se rompe aguas, este es un signo inequívoco de que ha comenzado el proceso que permitirá dar a luz al bebé. Dependiendo del color del líquido amniótico, no es necesario apresurarse para ir al hospital, incluso hay madres que se duchan antes de acudir al centro médico. Si el líquido es de color rosado transparente, no hay ningún problema, pero si es de color verdoso o marrón es necesario acudir con urgencia al hospital.

En los dos días previos al comienzo del parto natural aparecen las contracciones, no suelen ser dolorosas y son irregulares a diferencia de las contracciones previas al nacimiento del niño. La aparición de las contracciones iniciales indica el comienzo del ablandamiento y acortamiento del cuello uterino para empezar a dilatarse, se trata de contracciones que son más difíciles de detectar por una madre primeriza, las madres experimentadas las reconocen con más facilidad.

Cuando la futura mamá ya se encuentra en el hospital, aparecen los nervios, algo que no es recomendable en el proceso del parto porque provocan tensión muscular y dificultan la dilatación, por eso es tan importante la preparación del parto con técnicas como la sofrología, la danza del vientre, los ejercicios Kegel, métodos de respiración, etc.

También ayuda a dilatar caminar por la habitación en la que se espera que se concluya el proceso de dilatación, la gravedad de la Tierra ayuda a que el niño pueda bajar más deprisa, aunque en esta posibilidad es necesario que la futura mamá esté conectada a un monitor móvil de control, en caso contrario lo mejor es estar tumbada.

Recomendamos leer el post contracciones de parto, en él se explica detalladamente el proceso de las contracciones. Tras un último esfuerzo, llegará el ansiado momento, tu bebé nacerá y lo colocaran sobre tu pecho, es una sensación única que provoca todo tipo de emociones, serán unos instantes que nunca olvidarás.

Después de dar a luz, a los cinco minutos aproximadamente, aparecen nuevamente contracciones, aunque en esta ocasión son mucho más suaves, se trata de la placenta, esta se ha despegado y tras algunos empujones y la ayuda de los especialistas, también saldrá al exterior. Una revisión sobre el estado de salud del bebé y de la madre, dará punto y final al proceso de parto.

Más información | Prenatal
Más información | Wikipedia
Foto | federico igea

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...