Parto: Dónde dar a luz

Nacimiento

Las futuras mamás tienen derechos sobre su parto, dónde dar a luz es uno de ellos. Los ginecólogos defienden el parto hospitalario como el más seguro, tanto para las mamás como para los bebés, porque todos los medios necesarios para afrontar un posible problema en el parto, se hallan en el centro hospitalario.

Pero las futuras mamás pueden elegir dónde y cómo dar a luz, y hay ginecólogos y matronas que comparten la idea de parir en el hogar, pero recomiendan que nunca sea con el primer embarazo, pues no se sabe cómo se puede desarrollar el parto de una madre primeriza.

De todas formas, como norma general se escoge dar a luz en el hospital, esta elección se cifra en el 98% de los nacimientos y es normal, primero pensando en la seguridad de madre e hijo, segundo porque para muchos es lo normal, o sea, que han recibido una educación de la que podría decirse que “hay que parir en el hospital por decreto” y además, porque dar a luz en casa supone un gasto mucho mayor, ya que deberían trasladarse al domicilio una UVI móvil, el equipo médico, el ginecólogo, la comadrona, un celador y el anestesista por si fuera necesario o deseo de la futura madre la aplicación de la epidural.

Muchas embarazadas ni siquiera se plantean la posibilidad de que llegado el momento del parto, pueden elegir dónde dar a luz. Aunque cada vez aumenta el número de futuras mamás que buscan un parto más humano y cálido, rodeado de intimidad y comodidad y prescindiendo de prácticas muchas veces innecesarias como la episiotomía, la anestesia o la oxitocina, y no hablemos del inmediato corte del cordón umbilical o de la rápida separación del recién nacido de su mamá, temas que trataremos en profundidad en Pequelia.

Dentro de las opciones sobre dónde dar a luz, el parto en el agua es de lo más valorado. De hecho hay muchas clínicas especializadas que están equipadas con los medios necesarios, porque dar a luz en el agua proporciona muchas virtudes terapéuticas y relajantes. El agua caliente es analgésica y reduce la producción de adrenalina, y esta endurece el cuello del útero dificultando el paso del bebé.

Es gratificante poder elegir dónde dar a luz y lo que toda madre desea es un desenlace feliz además de vivir un momento muchas veces soñado en un entorno cálido, respetuoso y seguro En el caso de escoger un hospital o una clínica para traer a la vida a tu hijo, busca un centro que respete tus derechos y los de tu bebé.

Más información | Not Just Skin
Foto | Lindsay Baronoskie

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...