Mejora la tasa de supervivencia de los bebés muy prematuros

Según un estudio estadounidense, la tasa de supervivencia de los bebés muy prematuros mejora gradualmente año tras año, sin embargo, cada vez hay más nacimientos prematuros y por ello es necesario intentar mejorar con más rapidez la tasa de supervivencia, hasta alcanzar un porcentaje razonable.

Nacimientos prematuros

Un estudio desarrollado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory (Estados Unidos), concluye que gracias a los avances realizados en el tratamiento de los bebés muy prematuros, se han logrado reducir las posibles complicaciones de salud y mejorar de forma significativa la tasa de supervivencia.

Los investigadores analizaron los datos correspondientes a 34.636 nacimientos extremadamente prematuros (nacidos entre las semanas 22 y 28 de embarazo) en el periodo comprendido entre el año 1993 y el año 2012. Se ha constatado que a partir del año 2009 la tasa de supervivencia se incrementó pasando de un 27 a un 33% en los bebés nacidos en la semana 23, en los bebés nacidos en la semana 24 la tasa de supervivencia se incrementó del 63 al 65% en el mismo periodo.

Estos han sido los datos más significativos correspondientes a los bebés muy prematuros, con respecto a los nacidos en las semanas 22, 26 y 28 del embarazo, parece que no se ha producido una mejoría en la tasa y se mantiene la correspondiente al año 2009. La tasa de supervivencia en los bebés nacidos entre las semanas 25 y 27 mejoró ligeramente, pero se constata que la tasa de supervivencia de los bebés nacidos entre las semanas 25 y 28 que no tuvieron problemas de salud importantes, mejoró considerablemente.

La supervivencia de los bebés prematuros nacidos entre las semanas 25 y 28 del embarazo sin problemas graves de salud, ha ido incrementándose aproximadamente en un 2% anual, en cambio, no se produjeron cambios en los bebés nacidos entre las semanas 22 y 24. A nivel general el análisis muestra que la supervivencia de los bebés muy prematuros ha mejorado durante los últimos 20 años, siempre hablando de bebés que no tienen problemas de salud significativos. Es evidente que los avances de la ciencia médica, los nuevos tratamientos farmacológicos y la atención personalizada, han permitido los mejores resultados, pero todavía queda mucho por hacer para lograr que la tasa de supervivencia ronde el 100%.

Cada vez nacen más niños muy prematuros, es un problema que se debe abordar con más rigor, en Estados Unidos aproximadamente nacen unos 450.000 bebés de forma prematura cada año, cifra que se va incrementando gradualmente. De ahí que sea tan importante realizar mayores esfuerzos para garantizar la supervivencia de estos pequeños.

Estos datos corresponden a los nacimientos en Estados Unidos, sería interesante contar con los datos europeos para realizar una comparativa, posiblemente la tasa de supervivencia de los bebés muy prematuros europeos sea más elevada debido al tipo de asistencia sanitaria, muy distinta a la que se brinda en Estados Unidos.

Podéis conocer más detalles del estudio a través de este artículo publicado en la revista científica Journal of the American Medical Association.

Foto | César Rincón

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...