Mejor nacer en horario laboral

Nacimientos en fin de semana

Un curioso estudio realizado en el Reino Unido nos nuestra que el nacimiento de un bebé fuera de la franja horaria desde las 9h. de la mañana a las 17h. de la tarde, incrementa significativamente el riesgo de que muera, la razón argumentada es que la carencia de personal sanitario fuera de ese horario aumenta el riesgo de que los problemas que pueda sufrir el bebé no sean resueltos adecuadamente. La conclusión parece evidente, mejor nacer en horario laboral aunque eso es algo complicado de controlar.

El estudio ha sido realizado por especialistas de la Universidad de Cambridge y ha englobado los datos de nada menos que un millón de nacimientos en el Reino Unido durante los últimos 20 años. Según los datos del estudio, se incrementan hasta en un 70% las posibilidades de que muera un bebé si tiene un problema en el parto fuera del horario mencionado. Posiblemente los datos se puedan extrapolar a otros países y quizá obtendríamos resultados similares, como hemos dicho, lo de nacer en horario laboral será algo deseado por las futuras mamás tras conocer los resultados del estudio.

Según los expertos, el elevado numero de muertes de bebes nacidos fuera del horario laboral con respecto a los nacidos entre las 9h. de la mañana y las 17h. de la tarde, es de hasta dos muertes más por cada 10.000 bebés nacidos. Quizá el dato no es muy significativo, pero el simple hecho de contar con los medios adecuados y mantener un horario continuo habría reducido esa cifra.

En los datos obtenidos se muestra que el riesgo de muerte en jornada laboral se situaba en un 4,2 bebés de cada 10.000 nacimientos, el riesgo se incrementaba hasta alcanzar los 5,6 de cada 10.000 fuera del horario laboral. A través de la publicación digital The Telegraph, podemos saber que profundizando un poco más, los expertos analizaron 539 muertes de neonatos en el parto y en las primeras semanas de vida, no se detectaron anomalías congénitas que hubieran sido la causa de la muerte, sin embargo, la mitad de estas muertes guardaban relación con la falta de oxígeno.

Hubiera sido interesante que en el estudio se hubieran tenido en cuenta aquellos bebés que no murieron pero que tuvieron secuelas graves, recordemos por ejemplo el post hipoxia cerebral neonatal, un problema relacionado con la falta de oxígeno y que se puede producir por distintas causas, insuficiencia en la irrigación placentaria a causa de la hipotensión, anemia, anomalía en las contracciones uterinas, una interrupción del riego sanguíneo en la circulación del cordón umbilical o la placenta previa entre otras muchas causas.

El estudio parece mostrar que la atención se reduce fuera del horario laboral, sea por el personal que puede ser menos cualificado, por la reducción del número de sanitarios, la disponibilidad de los quirófanos, etc. Los expertos indican que reforzando la franja horaria fuera del horario laboral, se reducirán los problemas y las muertes asociados a ellos. También hubiera sido interesante que en el estudio se hubiera constatado si también se incrementa el riesgo de muerte en las madres.

Algunos especialistas opinan que cuando una futura mamá es ingresada para iniciar el proceso del trabajo de parto (etapas del parto), debería contar obligatoriamente con una matrona y un obstetra que pudieran estar pendientes de ella. Recordemos que en la monitorización fetal es fundamental la experiencia y el conocimiento de los especialistas para saber si todo se desarrolla según lo esperado y para ello es necesario contar con personal cualificado a cualquier hora y en cualquier momento.

En fin, aunque los expertos indican que no son datos muy significativos, una vida tiene un valor incalculable, esperemos que este estudio sirva para que se ponga más medios en determinadas franjas horarias a fin de reducir la mortalidad infantil o los problemas derivados que hemos mencionado. Como podemos leer a través de Telecinco, “si estos bebés hubieran nacido a una hora diferente del día, habrían sobrevivido. La vida de un bebé no debería depender de si nace o no en horas de oficina”.

Foto | Irene G. Ruiz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...