Las mujeres atletas de élite no tienen más riesgo de sufrir complicaciones en el parto

Hasta la fecha, no quedaba claro si el ejercicio físico y el duro entrenamiento de las mujeres deportistas profesionales, afectaba al embarazo y al parto. Ahora, una investigación concluye que las deportistas profesionales no tienen más riesgo de sufrir complicaciones en el parto.

deporte y partos complicados

Como norma general, se recomienda a las mujeres que están embarazadas que realicen ejercicio físico de forma regular y moderada, ya que reporta beneficios para la salud y ayuda a tener un mejor parto. Sin embargo, no está del todo claro si es seguro para el embarazo el ejercicio físico y el duro entrenamiento que realizan aquellas mujeres que se dedican profesionalmente al deporte.

Por esta razón, un equipo de investigadores de la Universidad de Reykjavik (Islandia) realizó un estudio para abordar este tema, concluyendo que las mujeres atletas de élite no tienen más riesgo de sufrir complicaciones en el parto. En la investigación se analizaron los datos de tres grupos de mujeres que ya habían dado a luz, 41 atletas profesionales que practicaban deportes de bajo riesgo, 89 que practicaban deportes de alto impacto y 118 mujeres que no realizaron ejercicios físicos durante el embarazo.

Todas las mujeres del estudio que practicaban profesionalmente deporte, compitieron a nivel nacional y los expertos recabaron información sobre la frecuencia de los entrenamientos durante los últimos tres años antes de quedarse embarazadas. Hay que decir que el estudio sólo se centró en las posibles complicaciones del parto, no evaluando las diferencias en los músculos del suelo pélvico.

Estudios anteriores determinaban que las mujeres atletas que no habían dado a luz, tenían estos músculos más gruesos y fuertes que las mujeres que no hacían ejercicio físico, algo que planteaba la posibilidad de dificultar el parto, sin embargo, otros estudios no encontraron diferencias de estos músculos entre las mujeres deportistas y las que no realizaban actividad física.

El caso es que en esta investigación los expertos no encontraron ninguna diferencia significativa entre las mujeres deportistas y las que no practicaban deporte en lo que refiere a la duración del parto o el porcentaje de cesáreas. Tampoco se apreció un mayor riesgo de sufrir desgarros durante el trabajo de parto, pero sí se constató que las mujeres deportistas de élite, sufrían menos los dolores de parto. Este estudio es pequeño y dependía de la información que proporcionaban las mujeres, por lo que existe riesgo de sesgo, quizá se deberá realizar un nuevo estudio a largo plazo donde se recopilen datos fiables para determinar si existen o no diferencias.

En todo caso y en base a los resultados obtenidos, los expertos comentan que no se apreciaron complicaciones en el parto asociadas al ejercicio intenso, recuerdan a todas las mujeres que es necesario ejercitar los músculos del suelo pélvico durante y después del embarazo a fin se soportar la presión del parto reduciendo el riesgo de desgarros y otros problemas. Algunos expertos han opinado sobre la investigación comentando que es complicado responder a la pregunta de si el deporte profesional influye en el embarazo y el parto.

Como decíamos, posiblemente se realice una nueva investigación sobre el tema, podéis conocer más detalles del estudio a través de este artículo publicado en la revista científica British Journal of Sports Medicine.

Foto | Andrew Paterson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...