Las cesáreas programadas, duplican riesgo de muerte para el bebé

Según un estudio realizado en la Universidad de Ginebra, las cesáreas programadas duplican el riesgo de muerte para el bebé.
Lo cual no es ninguna novedad y es algo de lo que se viene hablando desde hace mucho tiempo, aunque haya obstetras y ginecólogos que tan livianamente sigan indicando cesáreas innecesarias.
Los problemas más frecuentes a los que un bebé nacido mediante cesárea programada son de índole respiratorio.
En este post, hablaremos de las cesáreas programadas, de sus riesgos respecto a un parto vaginal y de este estudio.

Nacimiento por cesárea

Nacimiento por cesárea

En estos tiempos en los que una cesárea es más común que tener un parto vaginal, surge un estudio que por lo menos es interesante conocer para evaluar los pros y los contras de esta forma alternativa de dar a luz.

Ya hemos hablado en otra oportunidad de las indicaciones de una cesárea y hemos dejado en claro que si no existe una indicación médica ya sea para la mamá, para el bebé o para ambos, una cesárea no es lo ideal, ya que conlleva los riesgos de toda intervención quirúrgica, sobre todo en el caso de la mamá.

Pero nos centraremos en dar detalles acerca de un estudio, que para algunos, no revelará ningún dato nuevo.

Como sabrás, cuando hay una cesárea programada, como su palabra lo indica, ésta se suele anticipar generalmente diez días antes de la fecha probable de parto.


Pero volviendo al estudio que les mencionara al comienzo, según las investigaciones de un equipo de científicos de la Universidad de Ginebra, una cesárea planificada, duplicaría los riesgos de muerte para el bebé.

Los riesgos de este adelanto en la fecha, tiene que ver sobre todo con la madurez de los pulmones, pero además, se sabe que en un parto normal, las mismas contracciones y el hecho de atravesar el canal de parto, facilitan la expulsión del líquido contenido en los mismos, cosa que en una cesárea no pasa, por ello también se relaciona a las cesáreas con un mayor número de casos de bebés con distress respiratorio y otras dificultades respiratorias, las cuales hacen necesario su ingreso en cuidados intensivos.

Las cesáreas, duplicarían el riesgo de muerte para el bebé

Las cesáreas, duplicarían el riesgo de muerte para el bebé

Es preferible, siempre que se pueda, esperar a la semana 39 para realizar una cesárea, en el caso de que ésta sea absolutamente necesaria y que no haya un motivo médico para adelantar el nacimiento del bebé.

Vale la pena que recordemos que al contrario de lo que siempre se ha sostenido, después de una cesárea y siempre y cuando no exista un problema médico para ti o para tu bebé, puedes dar a luz, mediante un parto vaginal.

No se trata de criticar a las cesáreas, ya que hay casos en que las mismas, realmente se justifican y salvan vidas, pero no se puede negar que en los últimos tiempos, han crecido de manera exponencial y muchas veces, en forma injustificada.

Foto 1 de luxeterna
Foto 2 de Alvaro Jimenez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...