Las cesáreas electivas se asocian a un mayor riesgo de bebés con sobrepeso

Los resultados de una investigación realizada en KK Women’s and Children’s Hospital, demuestran que las cesáreas electivas se asocian a un mayor riesgo de bebés con sobrepeso. Es un argumento que se suma a muchos otros que desaconsejan a las mujeres dar a luz mediante una cesárea electiva o cesárea programada con bastante anterioridad.

Cesáreas programadas

Según los resultados de una investigación realizada por expertos del KK Women’s and Children’s Hospital, el mayor hospital especializado en atención médica para mujeres y niños en Singapur, las cesáreas electivas se asocian a un mayor riesgo de bebés con sobrepeso. Recordemos que en países como Estados Unidos este tipo de cesáreas son programadas, aunque se deberían realizar sólo cuando se contraindica o desaconseja un parto por vía vaginal, son muchas las mujeres que optan por este procedimiento sin necesidad.

Los expertos analizaron los datos de 727 bebés que nacieron en dos hospitales de Singapur, de ellos, 222 nacieron por cesárea normal y 74 por cesárea electiva y no se realizaron debido a problemas médicos de la madre o el bebé. Los expertos constataron que en este último grupo, el 12% de los bebés tenían un alto riesgo de sufrir sobrepeso antes de cumplir un año, y un 2% ya sufría sobrepeso.

Las mujeres que tuvieron partos por cesárea electivas, tenían el doble de probabilidades de tener bebés con riesgo de sobrepeso en comparación con las madres que tuvieron partos vaginales. Los expertos aclaran que sólo los bebés nacidos por cesárea electiva tenían este mayor riesgo, los bebés nacidos por cesárea debido a complicaciones del parto o la imposibilidad de parto vaginal, tenían un riesgo similar de sobrepeso, al de los bebés nacidos por parto vaginal.

Los investigadores comentan que tener obesidad infantil temprana es un factor de riesgo elevado de sufrir obesidad en la infancia tardía, la adolescencia y edad adulta, por lo que un porcentaje de estos bebés nacidos por cesárea electiva, tienen un mayor riesgo de sufrir obesidad a lo largo de su vida. Hasta la fecha, se sabía que la cesárea se relacionaba con un mayor riesgo de obesidad infantil, el nuevo estudio no hace más que añadir nuevas evidencias asociadas al procedimiento y las razones que pueden influir en ello.

Los expertos definieron las cirugías electivas como procedimientos programados con bastante antelación, nada que ver con las cesáreas de emergencia que se programan dentro de las 24 horas próximas al parto a fin de proteger la salud de la madre o el bebe. Hay que decir que los investigadores eliminaron aquellos factores que podían alterar los resultados del estudio, como la edad de las madres, sufrir enfermedades como la diabetes, tener una presión arterial elevada, fumar, el tipo de educación o el nivel socioeconómico, entre otros. A pesar de descartar estos factores, la relación entre cesárea electiva y sobrepeso del bebé se mantuvo.

Como ocurre en muchos estudios, en este se tuvo una limitación que podría alterar los resultados, no se tuvo acceso a los datos de los padres, peso corporal, hábitos y estilo de vida, etc., factores que pueden influir en el peso de los bebés a medio plazo. La investigación no se diseñó para demostrar causalidad, pero aún así, son resultados evidentes que muestran que los bebés nacidos por cesárea electiva tienen más riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad, que los niños nacidos por vía vaginal.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Pediatrics.

Foto | Madaise

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...