La episiotomía

La episiotomia

Cuando la mujer está dando a luz muchas veces se le realiza la episotomía para facilitar la salida del bebé, en una pequeña incisión quirúrgica en los músculos de la vagina y el periné, que evita desgarros en los músculos del suelo de la pelvis, se realiza con tijeras o con un bisturí, requiere puntos de sutura una vez que termina el parto.

La episiotomía se realiza en todo el mundo aunque no deja de ser un tema controvertido ya que muchos médicos opinan que no es necesario realizarla para que el parto se desarrolle bien y que los desgarros profundos no se producen casi nunca cuando no se realiza una episiotomía. En todo caso es una decisión del médico en el momento del parto, según vea la elasticidad del periné.

Hay dos formas distintas para realizar la episiotomía, la medial o vertical se realiza en dirección al recto provoca menos pérdidas de sangre y es menos dolorosa pero también es la menos frecuente ya que debe ser muy pequeña para que no llegue al ano. Los médicos suelen realizar mediolateral o lateral que se aleja del periné y es más segura.

Los médicos que están a favor de la episiotomía aducen que es más fácil de suturar que un desgarro espontáneo, previene lesiones en los músculos del periné y la vagina, hace que el periodo expulsivo se reduzca en 15 o 30 minutos, algo beneficioso si la madre está agotada o si existe peligro de sufrimiento fetal. Lamentablemente la episiotomía aumenta el dolor después del parto con los entuertos, la hemorragia es mayor al igual que el dolor en las primeras relaciones sexuales después del pauperio. Los ejercicios Kegel son muy buenos para prevenir la episotomía ya que ayudan a la hora del parto a preparar los músculos para evitar la incisión. Antes de tener relaciones sexuales ha de cicatrizar completamente la episiotomía, tarda entre cuatro y seis semanas, la matrona te indicará cuando está curada.

Más información| www.babysitio.com
Foto| jeecis

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...