La belleza del parto en casa en imágenes

Un fotógrafo brasileño ha captado en imágenes muchos momentos del parto domiciliario, la preparación, el trabajo de parto y la satisfacción del nacimiento, con ello quiere promover el parto natural como la mejor opción para que una mujer dé a luz.

Gustavo Gomes

Con el fin de animar a otras parejas a que decidan dar a luz en su casa, el fotógrafo brasileño Gustavo Gomes decidió capturar en imágenes casi todos los momentos del proceso de trabajo de parto en el hogar, el resultado son algunas de las fotografías que podéis ver a continuación. Parece ser que el fotógrafo y su compañera Priscila Bochi, decidieron tener a su bebé en casa a raíz del documental ‘O Renascimiento do Parto’ del que podéis conocer más detalles aquí.

Los momentos capturados se han convertido en arte y en un mensaje, es la belleza del parto en casa en imágenes, el fotógrafo ha captado muchos momentos con los que quiere dar a conocer los beneficios del parto domiciliario. Parece que una de las motivaciones de esta iniciativa es convencer a las mujeres brasileñas de por qué no deben optar por la cesárea, ya que se pierden muchos momentos especiales. Recordemos que Brasil tiene el lamentable récord de ser el país del mundo en el que más cesáreas se practican, modo de dar a luz elegido mayoritariamente por las mujeres por distintas razones, de todo ello hablábamos en este post.

Trabajo de parto

El fotógrafo explica que la experiencia ha sido increíblemente positiva, comenta que contó con el asesoramiento y la ayuda de un equipo de expertos que les ayudaron en este camino, le acompañaron una doula, un pediatra y un obstetra, aunque en las fotografías no aparecen. El resultado es un trabajo artístico que pretende desmitificar los partos naturales y los partos en el hogar.

En las fotografías podemos ver momentos de calma, momentos dolorosos, tranquilidad, valentía, decisión, etc., un conjunto con el que logra crear ese mensaje que pretende transmitir. El fotógrafo asegura que tomar las imágenes no supuso un impedimento para ayudar a su pareja y participar en todo el proceso, por ello algunas fotografías no pudieron ser tomadas, pues él no se encontraba detrás de la cámara, como por ejemplo en el momento en el que su hija nacía y él estaba allí para sostenerla.

Trabajo de parto en casa

Ya han pasado dos meses desde que nació la hija de Gustavo Gomes y Priscila Bochi, el trabajo parece que ha tenido cierta repercusión en Brasil, aunque posiblemente muchas mujeres brasileñas no se hayan convencido y sigan pensando que la mejor opción es el parto por cesárea. Lamentablemente en Brasil el parto vaginal está demonizado, se cuentan muchas historias sin fundamento, como por ejemplo que el parto normal alterará la estructura de la vagina haciendo que sea inadecuada para el acto sexual. Es una explicación absurda, sin embargo, las mujeres lo creen y el sistema sanitario privado poco hace para cambiar estas creencias.

Es una lástima que un recurso como la cesárea, cuya finalidad es salvar la vida del bebé o la madre en determinados embarazos con complicaciones, se haya convertido en algo habitual, siendo el parto natural una excepción. A través de este enlace podréis acceder a la página del fotógrafo y conocer todo el trabajo al que ha titulado ‘O parto’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...