La anestesia epidural en el parto

La anestesia epidural en el parto

El momento del parto es una de las situaciones más maravillosas que puede vivir una mujer, aunque para muchas también conlleva un gran dolor, por ello cada vez más mujeres son las que solicitan la anestesia epidural en el parto pues elimina o reduce en gran medida los dolores, a la vez que permite estar consciente durante el parto. La anestesia epidural consiste en introducir mediante una inyección de anestésico local en el espacio epidural de la columna vertebral y dejar sin sensibilidad la zona lumbar, de la cintura para abajo. Se utiliza tanto en los partos normales como en las cesáreas y se suministra cuando al menos se ha alcanzado los 2 cm de dilatación.

La anestesia epidural bloquea los nervios que llegan hasta el útero y se aplica a la mujer o bien sentada o bien tumbada de costado, pinchando entre dos vértebras, sus efectos empiezan a sentirse entre los 10 0 20 minutos aproximadamente tras su aplicación. No es dolorosa sólo se nota un pinchazo y una ligera presión, se notará las piernas dormidas, calientes o débiles, pero en ningún momento afecta a la mente de la madre. La anestesia epidural siempre se administra a la embarazada bajo autorización firmada por ella.

Algunos factores en contra de la anestesia epidural son bajada de tensión arterial, dolor de cabeza, dificultad para empujar, orinar y en raras ocasiones hemorragias, también puede producir escalofríos, piernas cansadas y dolor de espalda, síntomas que irán desapareciendo según se pasen los efectos de la epidural. Las primeras horas no se podrá caminar, pero después es mejor incorporarse. Las madres con tatuajes pueden encontrarse con anestesistas con reparos a la hora de poner la anestesia epidural.

El bebé apenas recibe parte de la anestesia por lo que el riesgo es mínimo aunque sí suele favorecer el parto con fórceps o ventosas por los problemas de la madre al empujar. La decisión de aplicarse la anestesia epidural es cosa de cada mujer.

Foto | archibald jud

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...