Hipnoparto

Técnicas de relajación para el parto

El hipnoparto se podría definir como la alternativa a los diferentes anestésicos que se utilizan durante el parto, se utiliza la hipnosis terapéutica o hipnoterapia para preparar a la madre y afrontar el parto natural sin dolor. Algunas de las madres que han probado la técnica, aseguran que no sienten ningún dolor gracias a que logran aprender a controlar las emociones y evadir el dolor pensando en otras cosas relacionadas con el feliz acontecimiento. Lógicamente, si nos hablan de hipnosis tendemos a pensar que la futura madre se duerme y se despierta una vez ha finalizado el trabajo de parto, en realidad este tipo de hipnosis no duerme, la parturienta esta consciente en todo momento sin que se haya eliminado su voluntad.

Del hipnoparto nos habla Esther Jones, responsable del Barcelona Birth, centro creado para dar información concreta y concisa sobre el alumbramiento, se ofrecen cursos de preparación en los que se utiliza el hipnoparto. Por un lado, el método insufla confianza, elimina miedos creando expectativas positivas y ayuda a las futuras mamás a relajarse profundamente alcanzando un estado consciente que les permitirá no sentir el dolor. Para aquellas madres que desean disfrutar de un parto natural sin utilizar ningún tipo de anestesia y no sufrir dolor, el hipnoparto es posiblemente la opción más acertada.

A través de un artículo publicado en La Razón, podemos conocer algunas experiencias relatadas por madres que han utilizado esta técnica, todas coinciden, facilidad en las etapas del parto, ausencia de dolor, tranquilidad y serenidad, nada que ver con las horas de angustia que se pueden sufrir durante el proceso de dilatación y el parto. Al parecer, este tipo de testimonios provocaron la curiosidad científica y algunos investigadores, como los pertenecientes a la Universidad de Adelaide (Australia), revisaron estudios en los que las futuras madres habían utilizado diferentes técnicas para controlar los dolores de parto, acupuntura o autohipnosis, los expertos determinaron que con esta última técnica los resultados eran más satisfactorios, las mujeres eran menos propensas a utilizar los fármacos para reducir el dolor y manejaban mucho mejor la situación.

Esther Navarro, psicóloga, sexóloga e hipnoterapeuta del centro de psicología Salud Integral y Crecimiento Personal, nos explica que existen muchos mitos en torno a la hipnosis y nos proporciona una explicación sobre la técnica: “Es un estado de profunda relajación durante el cual el neocórtex del cerebro descansa, haciendo que las sugerencias entren con más facilidad en nuestro subconsciente. Cuando una mujer se prepara con esta técnica no experimenta necesariamente dolor, sino otras sensaciones, como presión”. Hay que destacar que se deben realizar sesiones preparatorias antes de que llegue el feliz día, la técnica no se puede poner en práctica el mismo día del parto.

Es a partir del quinto mes del embarazo cuando se realizan sesiones de hipnoparto cada 15 días, y cuando llega el último mes de embarazo, las sesiones se realizan una vez por semana. Los ejercicios se basan sobre todo en las técnicas de relajación realizando ejercicios mentales que permiten evadir la mente, estos son los de disociación voluntaria, las futuras mamás pueden llegar a visualizarse accediendo al hospital, superando las contracciones, la fase de dilatación e incluso dando a luz. La mente de la futura madre no interpreta que lo que ocurre es algo peligroso y por ello el cuerpo no opone resistencia, la especialista comenta que el cuello del útero dilata con mayor facilidad y se liberan las hormonas que permiten desarrollar el parto.

Una cuestión que nos ha llamado la atención es la preparación que se realiza para la cesárea, es posible que tras varias semanas preparándose para el feliz acontecimiento mediante las sesiones de hipnoparto, se pueda producir un contratiempo que obligue a los especialistas a practicar una cesárea, en este caso, también se trabaja para que las madres imaginen todo el desarrollo del parto en el quirófano. El hipnoparto permite que una mujer pueda estar relajada a pesar de los especialistas que le rodean, el movimiento o las luces, nada perturba la paz y la relajación. Podríamos hacer una comparativa con las técnicas de concentración que emplean algunas artes marciales, quienes las practican logran realizar actos asombrosos sin dolor o rasguño alguno. Queremos profundizar mucho más en el hipnoparto y así lo haremos en sucesivos post.

Foto | Davhor

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...