Gran aumento de cesáreas por decisión médica

cesarea

A pesar de que todos los años la OMS (Organización Mundial de la Salud) lanza diferentes campañas con el fin de concienciar a la población mundial sobre los riesgos que encierran las cesáreas cuando no son necesarias, se está dando un gran aumento de cesáreas por decisión médica. En muchos países las estadísticas muestran que existe un elevado porcentaje de partos por cesárea.

En base a estudios realizados, se sabe que en la actualidad las cifras de cesáreas innecesarias realizadas en todo el mundo, llegan incluso a superar las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud. En ocasiones se culpa a las propias mujeres del gran aumento de cesáreas ya que son ellas quienes las solicitan. Parece ser que la alternativa de la intervención quirúrgica se realiza especialmente en los sectores privados y es una práctica cada vez más habitual.

Una de las razones argumentadas para ello son los temores de los especialistas ante las posibles complicaciones que se produzcan en el parto y las posibles denuncias que puedan acarrear, algo ciertamente incomprensible, parece predominar el bienestar y la comodidad del médico a la salud de la madre y del futuro bebé.

De acuerdo con una investigación publicada por la OMS, en algunas comunidades la tasa de cesáreas llega a superar el 20% de los casos de partos atendidos, recordemos que este organismo estableció un porcentaje de cesáreas que no superara el 10% de los nacimientos, según el consenso científico y las investigaciones realizadas hasta el momento.

Según ha planteado este estudio realizado en el último año, en la mayoría de los casos las cesáreas tienen lugar en los centros de salud privados, donde los porcentajes de intervenciones quirúrgicas ante el parto llegan a cifras increíbles.

cesarea

Muchos expertos señalan que el aumento se debe a la propia decisión de los padres, que ante la posibilidad de elección que le brindan las instituciones privadas, optan por la cirugía con el fin de evitar posibles riesgos.

Por su parte, gran cantidad de médicos ginecólogos han reconocido que también son responsables del incremento de cesáreas, debido al aumento de las demandas judiciales que ha recibido el sector en la última década.

Mientras tanto, desde distintos hospitales y centros de reproducción asistida, e incluso muchos profesionales de la salud que trabajan de manera independiente, están llevando adelante una campaña para fomentar los partos naturales en los casos en que no existen riesgos.

La idea es informar a la gente sobre los riesgo que conlleva la realización de una intervención quirúrgica, tanto para el bebé como para la madre, sobre todo cuando la cesárea no es necesaria.

Vía | Las Provincias
Fotos | Lamaenairo, La Nación

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...