Gemelos prematuros mejoran su salud al compartir incubadora

Mantener el vínculo que establecieron en el vientre materno, permite que los mellizos nacidos antes de tiempo se desarrollen eficientemente. Con esta técnica puede lograrse.

Beneficios de que los gemelos compartan incubadora

La posibilidad de que se adelante un parto múltiple es la preocupación de muchos padres. Si los bebés nacen antes de tiempo, es probable que sus órganos no se hayan madurado completamente, y que por ello requieran atenciones especiales. Aunque buena parte de los casos se afrontan con total éxito, hay riesgos que no se pueden subestimar. Más aún si se trata de gemelos.

La prematuridad, según la Organización Mundial de la Salud, se da cuando el infante llega al mundo antes de las 37 semanas de gestación. Su incidencia es de 1 por cada 10 alumbramientos y las consecuencias pueden ser delicadas. La muerte neonatal es la más grave y ocurre un millón de veces cada año.

Cuando se trata de mellizos el peligro es mayor. Sin embargo, enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la Maternidad HM Belén, en A Coruña, España, han puesto en práctica un mecanismo que-aseguran-ayuda a una pronta recuperación. Se trata de una técnica denominada “Cobbeding”, que implica la colocación de los bebés en una misma incubadora. 

¿Por qué colocar a los mellizos en una misma incubadora?

La metodología del Cobbeding fue reseñada en un informe presentado durante el Congreso Anual de la Sociedad Española de Neonatología. En él se explican los múltiples beneficios de compartir la incubadora, y las razones que esgrimen las coescritoras del trabajo son totalmente lógicas.

La trabajadora asistencial Laura Lejo, expuso que durante la gestación los hermanos comparten el vientre materno. Acostumbran a tocarse, a estar en contacto permanente y en el mismo lugar. Por ello, lo más natural es que mantengan esas condiciones al nacer.

Claro, los recién nacidos no son llevados de inmediato a la misma cuna térmica. Si requieren sistemas de respiración invasivo o no están estabilizados, se ubican por separado. Cuando estén aptos, se llevan a un mismo cubículo.

Ventajas del Cobbeding para los bebés

Los especialistas consideran que las experiencias con el Cobbeding dentro de la UCI de Belén son extraordinarias. Para que funcione, el proceso se realiza en un cuarto especial donde privan la tranquilidad, el silencio y la iluminación tenue. Además, se le pone un brazalete codificado a los bebés, para motorizarlos las 24 horas del día.

Gracias a esto conservan el lazo único que formaron en el útero, duermen mejor y establecen una sincronización de los periodos de vigilia y sueño. Estar piel con piel, les provee del calor necesario del roce, aumenta sus defensas y contribuye a su estabilidad emocional.

La mamá también se beneficia de la acción. Le resulta más fácil amamantar, y le tranquiliza ver a sus retoños acompañados. Sin duda, este acercamiento hace que la angustia que le genera tener a sus hijos en cuidados intensivos sea menos amarga.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...