Esperar 12 horas para bañar al recién nacido aumenta la tasa de lactancia materna

Una investigación concluye que esperar 12 horas para bañar al recién nacido, favorece que se agarre con mayor facilidad al pecho, lo que aumenta la tasa de lactancia materna. A raíz de los resultados, los expertos consideran que es beneficioso implantar en los hospitales la pauta de retrasar el baño del recién nacido como mínimo 12 horas.

Cómo favorecer que el bebé se agarre al pecho

Según una investigación realizada por el Hospital Clinic Hillcrest en Cleveland (Estados Unidos), esperar 12 horas para bañar al recién nacido aumenta la tasa de lactancia materna durante la estancia hospitalaria de madre y bebé. Ha sido una práctica habitual bañar al recién nacido en las primeras horas tras el nacimiento, pero la nueva investigación sugiere esperar 12 o más horas para garantizar que el bebé se “agarre” e inicie la lactancia con más facilidad.

Parece ser que en algunos blogs de mamás se recogían testimonios de que era mejor esperar a bañar al bebé para facilitar la lactancia, debido a que el líquido amniótico tiene un olor similar al del seno materno, lo que ayudaría al bebé a agarrarse al pecho. Por ello, se analizó si existía documentación científica sobre este tema, pero los expertos apenas encontraron información, por lo que se decidió poner en marcha una investigación.

En el estudio participaron 996 madres y sus respectivos bebés recién nacidos divididos en dos grupos, 448 bebés fueron bañados poco después del nacimiento, y los 548 restantes, se bañaron, como mínimo, 12 horas después del nacimiento. Los resultados han mostrado que la tasa de lactancia materna en exclusiva aumentó del 59’8% en el grupo de bebés bañados al poco de nacer, al 68’2% en el grupo en el que se retrasó el baño.

Los expertos comentan que existen varios factores que pueden asociar la espera del baño con el aumento de la tasa de lactancia materna, el tiempo que pasa el bebé junto a la madre piel con piel, el olor similar entre el líquido amniótico y los senos, y la temperatura corporal. Sobre esta última cuestión, los expertos comentan que los bebés que tuvieron un retraso en el baño tenían más probabilidades de tener una temperatura estable, recordemos que antes del parto, el sistema termorregulador del organismo no funciona, ya que el feto no está sometido a variaciones de temperatura.

Tras el nacimiento y en las primeras horas de vida, existe un gran riesgo de enfriamiento del bebé, y dado que el sistema termorregulador empieza a funcionar por primera vez, se tarda en producir y mantener el calor corporal. La denominada grasa parda o vérnix caseoso, además de lubricar y proteger la superficie de la piel, tiene la capacidad de producir calor mediante reacciones químicas, siendo una herramienta eficiente para regular la temperatura.

Los investigadores explican que los bebés que fueron bañados después de 12 horas, no tenían tanto frío como los que fueron bañados al poco de nacer, por lo que, quizá, no estaban tan cansados a la hora de intentar agarrarse al pecho. Debido a estos resultados, la clínica ha adoptado la política de retrasar el baño al menos 12 horas, a no ser que la madre se niegue y quiera que sea bañado antes. Dados los beneficios, ahora se pretende implantar esta pauta de actuación en el resto de hospitales del grupo.

Los expertos esperan que su estudio sirva para que otros investigadores profundicen en el tema y en última instancia y con resultados favorables, se cambie la norma de bañar al bebé al poco de nacer en todos los hospitales de Estados Unidos. Como siempre comentamos, es necesario que un estudio sea ratificado, en este caso, no se ha demostrado causalidad a pesar de que todo apunte a la relación entre el retraso del baño y la mayor probabilidad de que el bebé se agarre al pecho.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Journal for Obstetrics, Gynecologic, and Neonatal Nursing.

Foto | Honza Soukup

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...