Enclaustramiento postnatal, qué es y cuáles son sus reglas

El enclaustramiento postnatal o zuò yuè zi es una práctica que se lleva a cabo en China desde el año 960, durante un periodo variable de entre 12 y 30 días (dependiendo de la región), la madre y el recién nacido permanecen en el hogar con el fin de facilitar el descanso y el fortalecimiento del sistema inmune del bebé.

zuò yuè zi

El enclaustramiento postnatal es una técnica heredada de la medicina tradicional china que se remonta al año 960 y que llevan a cabo las mujeres que acaban de dar a luz. Como indica su nombre, básicamente se trata de que la madre y su bebé se queden en casa, sin salir y sin recibir visitas durante el periodo de descanso y recuperación tras el parto.

El periodo dura unos 12 días y durante este tiempo se hace especial hincapié en una alimentación nutritiva de la madre, que favorezca la producción de leche materna de calidad para alimentar al bebé. Cuando pasan los 12 días, las familias comparten la alegría del recién nacido y lo hacen regalando alimentos a la madre, pero dependiendo de la región china, también se realiza un homenaje a los antepasados de la familia por la llegada de la nueva vida.

Como decíamos, el enclaustramiento postnatal (zuò yuè zi en mandarín) varía dependiendo de la región china, a esto hay que añadir que se ha producido una evolución, quizá por los conocimientos que se han ido adquiriendo a lo largo de los años, por lo que la duración que se establece en la actualidad es de un mes tras el parto. En teoría, con esta práctica se pretende proteger el sistema inmunológico del bebé, se cuida mucho el entorno de madre y su actividad diaria, se controla la temperatura de los alimentos, se evita consumir determinados productos, se evita la exposición a bajas temperaturas, etc.

Durante este mes en casa, la madre tiene que descansar lo máximo posible, no debe realizar tareas domésticas, no se reciben (en la medida de lo posible) visitas, las prácticas sexuales con la pareja están prohibidas, etc. En China esta práctica también se lleva a cabo en los hospitales, algunos centros cuentan con espacios habilitados para que las que acaban de ser madres puedan afrontar el mes postnatal o zuò yuè zi.

Esta práctica tiene sus ventajas, pero también algunas complicaciones ya que, en el caso de una depresión postparto, la podría enmascarar o agravar con las consecuencias que ello conlleva. Claro, que seguir esta costumbre en las estancias del hospital tiene algunas ventajas, los profesionales sanitarios pueden identificar este problema, algo que no ocurre con el enclaustramiento en el hogar.

Uno de los beneficios de esta práctica es que se recomienda la leche materna como el mejor alimento para que el bebé se desarrolle y fortalezca su sistema inmune, pero claro, su duración es de sólo un mes y como ya hemos comentado en otras ocasiones, una gran parte de las mujeres de China prefieren alimentar a su bebé con leche de fórmula, por lo que tras salir del zuò yuè zi, muchas madres cambian la leche materna por la leche artificial.

En las cuatro-seis semanas posteriores al parto, la estancia donde se encuentra la madre (en el caso de confinamiento en el hospital) debe mantenerse ventilada, la mujer debe caminar de forma frecuente, mantener limpio su cuerpo prestando atención a las encías, senos y genitales, pero evitando la ducha integral. La medicina moderna china cree que el enclaustramiento postnatal no es una práctica razonable, por ejemplo, se prohíbe tomar sal, algo que en realidad aumenta la deshidratación del cuerpo, provocando un desequilibrio de electrolitos y un cambio en la presión osmótica.

Lo cierto es que hay varias cuestiones (dependiendo de cómo se lleva a cabo el confinamiento según la región) que la medicina moderna no acepta, considerando que sería interesante no seguir esta costumbre. Para conocer más sobre esta práctica lo mejor es acceder a fuentes como este artículo de Wikipedia (inglés) y este otro (chino) que podréis traducir con la ayuda del traductor de Google.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...