En ocasiones la cesárea es la mejor solución para los bebés que nacen en posición de nalgas

Un estudio muestra que en ocasiones, cuando un bebé se presenta en posición de nalgas para el parto, la opción más segura y con mayor tasa de supervivencia es una cesárea.

Parto de nalgas

La mejor posición que un bebé debe adoptar para nacer es con la cabeza hacia abajo, sin embargo, en ocasiones los bebés no se posicionan boca abajo dentro del útero, adoptan la denominada posición podálica o de nalgas, en esta posición lo primero que aparecería por el canal de parto serían las nalgas del bebé. Esta posición tiene varios peligros, si el parto se produjera, la cabeza del bebé podría quedar atascada, el cordón umbilical quedaría oprimido y se podría producir un corte en el suministro de oxígeno, el bebé no podría respirar por sí mismo con graves y fatales consecuencias. Estos riesgos se pueden evitar dando a luz mediante una cesárea o moviendo la postura del feto antes del parto.

Hoy conocemos un estudio en el que se concluye que en ocasiones la cesárea es la mejor solución para los bebés que nacen en posición de nalgas. Según el estudio, el índice de mortalidad en los bebés que nacen en posición de nalgas por parto vaginal, es mucho más elevado que en una cesárea. Para llegar a esta conclusión se analizaron más de 58.000 mujeres de los Países Bajos que tuvieron un parto de nalgas entre los años 1999 y 2007, tras cotejar los datos, determinaron que el riesgo de muerte del bebé era hasta 10 veces más elevado en el parto vaginal que en la cesárea.

Los expertos hallaron que los partos en los que los bebés se colocan con las piernas y glúteos en lugar de la cabeza, representan el 4% de los nacimientos, también pudieron constatar que durante este periodo de tiempo, el número de cesáreas se incrementó pasando del 24 al 60%, lo que redujo la muerte de los bebés de 1’3 a 0’7 por cada mil recién nacidos. No es que aprueben la cesárea, simplemente apuntan que en determinados casos es necesaria si se quieren reducir riesgos para el bebé y la madre.

Antes hemos indicado algunos de los riesgos que corren los bebés de nalgas en un parto, sin embargo, los investigadores no han podido identificar en este estudio los factores que aumentaban el riesgo de muerte infantil durante el parto vaginal en una presentación de nalgas, quizá hubiera sido interesante conocer con más detalle las complicaciones que se presentaron y que derivaron en el fatal desenlace. Los expertos explican que aunque las cesáreas electivas han logrado mejorar los resultados de supervivencia neonatal cuando el bebé viene de nalgas, todavía hay mujeres que a pesar de la posición del bebé, quieren optar por el parto vaginal.

Por ello apuntan que es necesario asesorar a las futuras mamás y mostrarles los pros y contras de llevar a cabo un parto vaginal cuando el bebé viene de nalgas, evidentemente primero se utilizaría la técnica para mover la postura del feto antes del parto, dándole la vuelta suavemente para poderlo colocar en la posición idónea para el parto vaginal, pero en el caso de complicaciones sería conveniente asesorar a las mujeres que optan decididamente al parto vaginal, para que eligieran la cesárea como la opción más segura y con mayor tasa de supervivencia para los bebés.

Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la revista científica Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica.

Foto | Salimfadhley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...