El rol de la Doula I

Nuria Otero Tomera

Como ya hemos visto en el artículo sobre la doula anteriormente publicado, ésta es una mujer cuya función es acompañar a otras mujeres embarazadas durante el embarazo y el posterior proceso de parto y postparto, para brindarle apoyo moral y espiritual en uno de los momentos más decisivos de la vida.

Por lo general, la doula, que también es madre, brinda ese apoyo emocional a aquellas mujeres que se hallan en alguna situación especial de su embarazo, ya sea porque se sienten solas, porque son primerizas, e incluso en los casos en los que se produce la pérdida del bebé.

Además del apoyo emocional, la doula le brinda a la futura mamá toda la información disponible, la ayuda a tomar decisiones y está presente en todo momento para aliviar las presiones que sufren las mujeres durante el parto y la recuperación del postparto.

Una de las grandes pioneras españolas en este ámbito ha sido la pedagoga Nuria Otero Tomera, que, desde hace años, dirige el centro Ser Doulas, institución que el pasado 15 de mayo inauguró una nueva sede en La Coruña.

En una reciente entrevista ofrecida por Nuria Otero Tomera, la especialista comentó cuál es el rol fundamental que posee la doula durante su apoyo y acompañamiento de las embarazadas, brindando la compresión necesaria para que las mujeres puedan enfrentar sin temor el embarazo, el parto y el postparto, así como también a las posibles situaciones difíciles en ese momento tan especial de la vida.

En esa línea, Nuria Otero Tomera destacó:

“El trabajo de la doula, consiste en acompañar, en estar al lado de la mujer embarazada. Se trata de un acompañamiento fundamentalmente emocional (a veces también físico), estamos al lado de la mujer para brindarle apoyo, para que no se sienta sola en este momento. Las personas que nos acompañan a nivel personal y familiar (amigos, pareja, familia) aconsejan y muchas veces enjuician a la mujer en su toma de decisiones. La doula acompaña sin aconsejar ni enjuiciar, simplemente apoyando la toma de decisiones consciente de la mujer, dándole información, pero también soporte”.

Por otra parte, la especialista subrayó que existen importantes beneficios en el servicio de la doula para las mujeres embarazadas, y al respecto aseguró:

“Estudios científicos han demostrado que el apoyo emocional que aporta la doula, se traduce en resultados muy importantes sobre el desarrollo del parto”.

Recientemente se publicó un estudio titulado “A doula makes the difference por Nugent”, donde se evaluaron las ventajas que provee la doula durante el proceso de gestación, parto y postparto en las mujeres, y las cifran han sido realmente reveladoras:

Durante el trabajo de parto y el parto:

  • Reducción de las tasa de cesáreas en un 50 por ciento
  • Reducción de la duración del trabajo de parto en un 25 por ciento
  • Reducción de las peticiones de epidural en un 60 por ciento
  • Reducción de un 30 por ciento en el uso de analgesia
  • Reducción de un 40 por ciento en el empleo de fórceps

Durante el post-parto:

  • Disminución de la ansiedad y la depresión post-parto
  • Aumento en la confianza con el bebé
  • Aumento de la satisfacción. Un 71% de casos frente al 30% de los casos estudiados que no contaron con la presencia de una doula
  • Mayor probabilidad de una lactancia exitosa (52% frente a 29%).

Te invitamos a leer la segunda parte de este informe sobre el rol de la doula, en el que te acercamos algunas interesantes declaraciones de Nuria Otero Tomera, al respecto de la importancia de la doula en el proceso de embarazo y nacimiento de nuestro bebé.

Vía | Guia Infantil
Foto | Proyecto Materna
Más información | Doulas España serdoula@gmail.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...