El alta hospitalaria

El alta hospitalaria

Cuando se daba a luz antiguamente la madre debía estar ingresada más de cinco días habiendo tenido un parto normal, y si era por medio de cesárea una semana era lo que debía permanecer hasta tener el alta hospitalaria. En la actualidad este periodo de tiempo se ha acortado a unas 48 horas el parto normal y unos 3 o 4 días si es por cesárea.

El motivo de reducir los días es que se ha comprobado que la madre y el hijo se recuperan del parto mucho más rápido en casa, y que los centros de salud están cerca de los hogares y son capaces de atender cualquier problema que surja sin tener que ir hasta el hospital.

Se puede solicitar el alta voluntaria, aunque es el ginecólogo quien decide en qué momento debe abandonar el hospital la madre y el pediatra decide por el niño, la mujer bajo su responsabilidad puede solicitar el alta voluntaria firmando un documento que deje constancia de haberlo solicitado. Aunque sí es cierto que con el alta hospitalaria precoz la madre y el bebé pueden iniciar antes su vida en común junto con el padre si atender a las rutinas hospitalarias que muchas veces son muy incómodas. Aunque también hay que pensar que mientras se está allí la madre lo tiene todo hecho, las tareas de la casa no existen y su tiempo es para ella y el niño, además de la seguridad de contar con especialistas que ayudan las 24 horas del día ante cualquier duda.

Requisitos para obtener el alta hospitalaria:

No tener fiebre ni infecciones, la episiotomía o cesárea deben estar en buen estado y sin puntos infectados o sueltos, no haber hemorragia genital sino un sangrado ligeramente más abundante que la regla, llevar una dieta normal y en caso de cesárea haber hecho deposiciones, no tener infección de orina, ni infección de pecho, en caso de anemia tener una prescripción médica de hierro y analgésicos para el dolor.

Requisitos para obtener el alta hospitalaria el bebé:

En general pesar más de 2,5kg, alimentarse correctamente, si tienen algún problema de salud acudir a consulta del especialista y obtener citas y permiso de él, superar a las 48 horas la prueba del talón que detecta enfermedades graves.

Foto| Kati Molin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...