El 25% de los partos en España son por cesárea, cinco veces más de lo recomendado

Cesáreas innecesarias

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de cesáreas en España es cinco veces superior a los estándares recomendados. En los últimos años, está aumentando el número de mujeres que piden voluntariamente parir por cesárea, sin tener en cuenta los riesgos que implican las cesáreas sin motivo.

De todos los partos que se producen en nuestro país, un 25,18% se realizan por cesárea según el Ministerio de Sanidad, y en las clínicas privadas, el porcentaje aumenta hasta el 36,44%. Estos datos contrastan con las recomendaciones de la OMS, que cifra la “tasa mundial saludable” de cesáreas entre el 5 y el 15%.

Algunas de las posibles explicaciones del aumento de las cesáreas sin motivo es el retraso en la edad a la hora de ser madre, ya que, según la OMS, “la mujer que pare por primera vez es mayor de 30 años, no acepta el dolor, tiene miedo a lo desconocido, rechaza el mismo y la ansiedad que produce y no está dispuesta a aceptar todas las posibles consecuencias y riesgos del parto“.

Otro factor determinante a la hora de realizar cesáreas innecesarias son las altas tasas de medicalización en España, muy por encima de las de otros países de nuestro entorno.

Los más críticos achacan el auge de las cesáreas a la “conveniencia de la agenda de los médicos”, ya que las cesáreas pueden programarse, mientras que el parto natural sobreviene en cualquier momento.

Con todo, la OMS subraya que “la cesárea, como todas las técnicas médicas, es buena o mala en función de su correcta indicación y mejor realización” y “en ningún caso puede ofrecerse la apariencia de que la cesárea sólo es una técnica perversa, dolorosa, que crea inconvenientes a la paciente y que los médicos aplican de forma caprichosa”.

Vía | La Información

Foto | madaise

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...