Investigación: El 20% de las mujeres sufre depresión postparto

depresion

De acuerdo a los resultados desvelados por un reciente estudio, se ha descubierto que el 20% de las mujeres que son madres llegan a padecer depresión postparto, mientras que el 80% sufre sólo algunos síntomas relacionados, tales como tristeza, ansiedad y mal humor.

Si bien muchas personas suelen minimizar los síntomas que se producen luego de dar a luz, que indican indefectiblemente la presencia de una depresión postparto, lo cierto es que se trata de uno de los trastornos psicológicos más frecuentes.

Este trauma puede provocar serios inconvenientes para la mujer que lo padece, tanto en lo que respecta a su psicología como a su estado físico en general, y la falta de un tratamiento adecuado puede ocasionar que el trastorno persista por años.

Para conocer con certeza la cantidad de mujeres que padecen de depresión postparto, un grupo de especialistas en psiquiatría provenientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevaron a cabo un riguroso estudio sobre casos puntuales para detectar el nivel de presencia del trastorno.

Según los resultados arrojados por la investigación, se llegó a la conclusión de que el 20% de las mujeres padecen depresión postparto luego de dar a luz. Por otra parte, el estudio demostró que el 80% restante experimenta una serie de síntomas relacionados a este problema sin llegar a sufrir la depresión, pero ven su estado de ánimo significativamente afectado por sentimientos de tristeza, ansiedad, mal humor y demás.

Cabe destacar que existen diferencias importantes en ambos casos, ya que mientras que la tristeza luego del parto suele aparecer en el primer mes y desaparece por sí sola, en el caso de un cuadro de depresión postparto el trastorno puede llegar a volverse crónico cuando no es tratado a tiempo.

Por ello es sumamente importante detectar de manera inmediata la presencia de la depresión post parto, para poder llevar a cabo un tratamiento adecuado que permita la cura de esta enfermedad en la paciente.

Al respecto, la doctora Dunia de Martini Romero, jefa del Departamento Clínico del Hospital de Psiquiatría Doctor Héctor Tovar Acosta del IMSS, destacó:

“El tratamiento de esta enfermedad depende de la intensidad del cuadro de la paciente. Si es leve a moderado se brinda apoyo psicoterapéutico; si va de moderada a grave se suministran antidepresivos y, en caso necesario, ansiolíticos”.

Dentro del tratamiento también suele incluirse la realización de algún tipo de actividad física, que le permita a la mujer no sólo volver a recobrar su figura luego del parto, sino que también le provee un medio ideal para mejorar su calidad de vida y su estado de ánimo.

Vía | Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Foto | Anita Patterson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...